HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Venezolanos estarían abandonando Colombia por paro y protestas

Araíz de los bloqueos, los disturbios, los daños a los bienes privados y públicos, los períodos de desabastecimiento, las muertes y homicidios y demás hechos que se han desencadenado en las protestas sociales en el país, los migrantes venezolanos estarían saliendo nuevamente de Colombia con el temor de que el país se convierta en una ‘nueva Venezuela’.

Así lo asegura Luz Neila Polo, líder de la comunidad Colonia Venezolana en Pereira, quien señaló que si bien algunos están regresando a su país dado que ven el panorama de ambos territorios igual, muchos otros están usando a Colombia como un puente para llegar al norte del continente.

 “Algunos se están regresando a Venezuela, principalmente por la situación país y el paro, lo que podría destinar a Colombia a parecerse un tanto a lo que llevó a Venezuela al desastre. Hay bastante temor, hoy en Colombia ya no se sienten tan seguros, ahora es como un lugar de paso para ir luego hacia otros países, principalmente hacia Estados Unidos”, manifiesta Polo.

La líder venezolana explica que esto se debe a que para sus compatriotas “la situación político social realmente parece una fotocopia de lo ocurrido en Venezuela y la gran diferencia es que acá está muy acelerado. Lo que llevó años en llevar a Venezuela a la situación en que está, aquí podemos ver que en menos de dos meses eso se aceleró”.

De acuerdo con Luz Neila Polo, es probable que este desplazamiento continúe durante el resto del año debido a que las personas y familias que han salido del país vecino buscan establecerse en un lugar que les garantice seguridad, tranquilidad y oportunidades, características que ya no están viendo en Colombia.

Si bien a nivel internacional se ha destacado la creación del Estatuto de Protección Temporal de Migrantes, a través del cual se busca formalizar la estadía de los venezolanos en Colombia y asegurar sus derechos, para la vocera de la Colonia Venezolana en Pereira esto no es suficiente para que dicha población se quede en el país en las condiciones actuales.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más