HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incautan 3 toneladas de marihuana que tenían como destino Brasil

La Policía, a través de la dirección antinarcóticos, logró incautar en las últimas horas, tres toneladas de marihuana, en dos puestos de control. El primero en Florencia (Caquetá) y el segundo, en el eje vial que conduce de Buga a Tuluá (Valle del Cauca).

Según el mayor General Herman Alejandro Bustamante, director de la seccional de antinarcóticos, “En estos dos casos la modalidad ha sido de ocultamiento, generando unos compartimientos adaptados o caleta en los vehículos tractocamión”.

Esta droga, según información de la policía pertenece a las disidencias de las Farc que delinquen en el sur del país, al mando de alias ‘Jonier’, perteneciente a las estructuras de ‘Gentil Duarte’.

En el caso de Florencia, fueron 945 kilos de marihuana los incautados, luego de que la policía, con el apoyo de militares del Batallón Juanambú, instalaron un puesto de control, en el kilómetro 3 del eje vial que conduce del municipio de Florencia (Caquetá) a la ciudad de Neiva.

Los uniformados realizaron el pare a un vehículo tipo camión de placas AGF 277 que aparentemente transportaba ganado y al realizar un registro exhaustivo, se encontraron 950 paquetes rectangulares de diferentes tamaños, con una sustancia de color verde de olor y características a estupefaciente, que luego de realizar la Prueba de Identificación Preliminar y Homologada PIPH, arrojo positivo para marihuana, con un peso neto de 945 kilos.

“El estupefaciente estaba oculto en el piso de la carrocería del automotor y de acuerdo a las investigaciones preliminares, el estupefaciente procedente del norte del Cauca, fue enviado por narcotraficantes que estarían utilizando una ruta trasnacional fluvial con destino a Manaos (Brasil) a través de vías carreteables y afluentes hídricos en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas”, indicó la policía.

Según las autoridades, con esta incautación, los narcotraficantes pierden cerca de 170 mil dólares.
Y se determinó que en el procedimiento, fueron incautadas 20 cabezas de ganado, fue capturado el conductor e inmovilizado el vehículo dejándolo a disposición de las autoridades competentes.

Por otro lado, en el caso del Valle del Cauca, fueron 2 toneladas de marihuana las incautadas. La policía logró la incautación gracias a una fuente humana.

«Se desplegó un dispositivo policial sobre el eje vial que del municipio de Buga conduce al municipio de Tuluá, y con el apoyo de uniformados de la Estación de Policía Buga, se realizó el pare a un vehículo tipo camión cisterna con características similares a las entregadas por la fuente humana; a la altura del peaje de Betania en el municipio de San Pedro, los uniformados practicaron el registro al automotor encontrando en el interior del tanque 50 bultos que contenían 997 paquetes rectangulares envueltos en cinta y plástico de color beige», aseguró la policía.

Al notar algunas irregularidades en el ensamble del automotor, los policías se encontraron otra caleta con la sustancia que luego de ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó positivo para marihuana.

El estupefaciente se hallaba oculto bajo la modalidad de compartimiento clandestino y era transportado por un ciudadano, el cual fue judicializado por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, dejándolo a disposición de las autoridades competentes y el tractocamión cisterna de placas TRC 611 fue inmovilizado.

Bogotá (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más