HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

‘Adoptar un niño tardará solo 18 meses’: Presidente

Durante el acto cumplido en la Casa de Nariño, el Jefe del Estado Juan Manuel Santos dijo que la nueva norma beneficiará a aproximadamente 127 mil niños, niñas y adolescentes que están en procesos administrativos para el restablecimiento de sus derechos. “Necesitan una atención integral para garantizar plenamente sus derechos”, señaló.

 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, promulgó la ley que modifica el Código de Infancia y Adolescencia para reducir a 18 meses el tiempo en que los menores de edad son declarados como adoptables cuando han sido dados en custodia al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) por haber sido víctimas de maltrato o acciones de violencia en su contra.

La norma, que empieza a regir desde hoy en el país, permite que los menores en condición en custodia del ICBF puedan ser reintegrados a sus familias extendidas o tengan la posibilidad de ser adoptados en menos tiempo.

“Ellos son la generación de la paz y queremos dejarles un mejor país, lleno de oportunidades. Sabemos que hay muchos menores que requieren más atención de nuestra parte”, dijo el presidente al señalar que los niños son prioridad para su gobierno.

Según el mandatario en Colombia hay cerca de 127.000 niños, niñas y adolescentes en procesos administrativos de restablecimiento de derechos que necesitan una atención integral. “Ahora no tendrán que esperar tanto tiempo para que se les resuelva su situación porque esta ley estipula un plazo máximo de 18 meses para definir su situación jurídica”.

“Así será más fácil que encuentren un hogar que les brinde el cuidado, amor y protección que necesitan, por lo tanto, esta ley también tendrá un impacto muy positivo en las cifras de adopción. En los últimos tres años 3500 niños han encontrado un hogar y se espera que con esta medida se duplique”, agregó Santos.

Según el mandatario este año se invertirán 6.4 billones de pesos en programas para la primera infancia, la niñez, la adolescencia y la familia. “Es parte del esfuerzo que hemos hecho en estos años con programas como ‘De Cero a Siempre’ en el que se han invertido 19 billones de pesos desde el 2010”, agregó Santos.

 

DESDE EL ICBF

Según el ICBF con la firma se esta ley (1878 de 2018) los beneficiados serán cerca de 127.000 niñas, niños y adolescentes que permanecen en programas de protección de la Entidad para que puedan tener derecho a una familia.

«La sanción de esta Ley les permitirá a los menores de edad pasar menos tiempo en nuestras instituciones para ser llevados a una familia, rodeados de amor, protegidos y cuidados”, afirmó la directora general del ICBF, Karen Abudinen, quien consideró que esta norma mejora el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD).

Y es que hasta el 8 de enero no se contaba con un término máximo legal para realizar seguimiento a los niños, niñas y adolescentes declarados en vulneración. Ahora, la norma determina un plazo máximo de 18 meses.

“La Ley permitirá definir de forma más efectiva los procesos jurídicos a los menores bajo protección, para que no permanezcan en el ICBF de manera indefinida”, señaló Abudinen.

En 2017 fueron dados en adopción 1263 niños, niñas y adolescentes, 82 más frente al 2016.

De los cerca de 12.000 niños que se encuentran declarados en adoptabilidad, 8900 superan los 10 años de edad, volviéndose más complejo el proceso para ser integrados a una familia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más