HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Inmunidad de rebaño antes del tiempo previsto’: Salud

En la capital del Magdalena los índices de vacunación contra el Covid-19, son positivos, toda vez que en los puntos establecidos para aplicar el biológico, se observan desde primeras horas del día, largas filas para recibir las dosis para proteger la vida, evidenciando con ello que ni las altas temperaturas que por estos días registra la ciudad y las aglomeraciones que se han presentado, han sido obstáculos para que los samarios estén buscando afanosamente sus dosis contra el coronavirus.

En este sentido, las autoridades de salud solicitan un llamado a la calma ciudadana, pues la vacunación es la única salida para ganarle la batalla a la pandemia. El Distrito está empeñado en lograr la inmunidad de rebaño y todas las cosas están dadas para que así sea.

Además, es válido informar que en la ciudad hay vacunas y se está aumentando el ritmo de aplicación de las dosis. Pero, por el momento, las filas están a la orden del día y seguramente la situación seguirá, a medida que agregan grupos de edades que entran en los escalones previstos dentro del plan de vacunación.

Y es tanta la acogida que ha tenido el proceso de vacunación en los últimos días en Santa Marta, especialmente en el principal puesto de vacunación, en el Coliseo Menor, que se vacunaban diariamente entre 200 y 300 personas, a la fecha, se están aplicando entre 1200 y 1300 biológicos.

Son muchos los samarios que están llegando masivamente al Coliseo Menor y las largas filas no se dejan esperar, sin contar la falta de distanciamiento social de dos metros que deben adoptar las personas.

Según Henrique Toscano, secretario de Salud del Distrito, ha sido una sorpresa la alta demanda que ha habido en los últimos días, “pensamos que la situación de las largas filas, las aglomeraciones se hayan dado porque muchas personas estaban esperando que pasaran ciertas festividades como la del ‘Día del Padre’, se sabe que las personas acostumbran a ingerir sus cervecitas, su licor, por lo cual, quizá muchos de los que han venido estos días hayan decidido esperar que pasaran eso festejos para luego acudir a vacunarse”, dijo.

Entre tanto, una ciudadana que se aplicó la vacuna para luchar contra el mortal virus, manifestó que “la esperaban con ansias desde febrero, sin importar su procedencia, porque todas son buenas y Santa Marta es afortunada de contar con ellas. Serán muchas las vidas que se van a salvar”.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN

Inicialmente, cuando comenzó el Plan Nacional de Vacunación, se trazó desde el Ministerio de Salud, que dicho proceso contemplaría dos Fases y cinco Etapas para la aplicación de biológicos, pese a que los pronósticos indicaban que sólo terminando el año 2021 se iniciara las últimas dos etapas; el gobierno nacional, ha venido enviando al territorio biológicos suficientes para que Santa Marta haya superado las 135mil dosis aplicadas, de las cuales 39 mil personas ya ajustan su segunda dosis. Pero estos resultados no se hubieran podido lograr si no fuera por el liderazgo que ha imprimido la alcaldesa de Santa Marta, que junto a su equipo de la Secretaría de Salud Distrital han promovido jornadas masivas que han sido de buena acogida por parte de los ciudadanos.

EL BALANCE

A corte del 22 de junio, en la ciudad se han entregado 174.965 dosis de los laboratorios Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. Asimismo, se ha cumplido con un total de 135.614 dosis aplicadas, que corresponden al 77,5%. Se reportan 96.565 personas que han recibido la primera dosis y 39.049 samarios cuentan con ambas dosis.

En este sentido, al personal de primera línea de atención han sido aplicadas 19.531; a adultos mayores de 80 años, 15.530; a población entre 70 y 79 años, se han vacunado 25.389; personas entre los 65 y 69 años, 18.256; adultos entre los 60 y 64 que han recibido la dosis, suman 14.973; entre los 55 y 59 se han aplicado 14.232; personas de 50 a 54 años se han vacunado 13.363; entre 40 a 49 años con comorbilidades, 7.550; entre 45 a 49 años sin comorbilidades, 620; agentes educativos 3.307; Policía, 2.352; en personal de Fiscalía General de la Nación, van 138 dosis aplicadas; en FFMM se han aplicado 361 dosis; en Procuraduría, 3 y en guardias indígenas y cimarronas, 9 dosis.

La Alcaldía de Santa Marta reitera que el porcentaje de las vacunas aplicadas se obtiene de las dosis entregadas a las IPS vacunadoras que se están aplicando en el momento; las dosis almacenadas para vacunación futura solo se pueden contabilizar en tiempo de cumplimiento, cuando sea la fecha establecida de aplicación.

Como las segundas dosis que solo se pueden aplicar a los 21 o 28 días de aplicada la primera dosis o grupos nuevos que no han sido agendados por cuanto no se ha recibido la directriz del Ministerio de Salud y Protección Social.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más