HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Colapsó el alcantarillado

  En una verdadera calamidad se ha convertido el colapso del alcantarillado en el municipio de El Banco, a causa de algunas conexiones fraudulentas que han ocasionado el daño en el sistema.  

Así lo denunció el propio gerente de la Empresa de Servicios Públicos de El Banco, Marlon Pariño Cuenca, tras las inundaciones acaecidas durante los últimos días en varios sectores del municipio en la zona norte, barrios como La Paz, los Manzanares, El Carmen entre otros.

 “Las conexiones irregulares realizadas por algunos usuarios para evacuar aguas lluvias, sumado al vertimiento de elementos sólidos a las redes, generan un mayor riesgo de inundación cuando se presentan torrenciales lluvias”, aseguró el funcionario.

Pariño Cuenca hizo un llamado a los usuarios para que hagan uso del alcantarillado y se abstengan de hacer conexiones no autorizadas a la red de alcantarillado, ya que ésta fue diseñada exclusivamente para el transporte de las descargas de líquido residual doméstico, y no de las aguas lluvias, que además cargan gran cantidad de sedimentos que obstruyen las tuberías.

 “Con las lluvias que estamos teniendo con la temporada invernal, están aflorando situaciones de inundaciones por el mal uso que algunos usuarios le dan al sistema de alcantarillado, dejando pasar elementos sólidos a las redes por descuido, desconocimiento o falta de cultura; una situación que se nos agrava cuando le sumamos las conexiones ilegales a la red, por lo que hay que recordar que éstas están concebidas únicamente para transportar aguas residuales domiciliarias”, agregó el gerente de la entidad.

La entidad como prestador del servicio de alcantarillado en el municipio donde opera el acueducto, no tiene entre sus responsabilidades el transporte y disposición de las aguas lluvias, que de acuerdo con la normatividad es competencia directa de las administraciones locales, que deben construir colectores pluviales para garantizar el drenaje y transporte de las escorrentías generadas por el invierno.

 “Tenemos a nuestros equipos de alcantarillado desplegados por los diferentes barrios del municipio, atendiendo el llamado de nuestros usuarios para adelantar las labores de mantenimiento; sin embargo, cuando vienen las lluvias estas solicitudes se aumentan por que se presentan inundaciones, que se podrían evitar si no se realizan conexiones ilegales y se vierten solamente aguas residuales”, precisó Marlon Pariño.

Por su parte en representación de la comunidad del barrio La Paz, la concejala Neleidis Medina, residentes el sector afectado, expresó, “hacemos un llamado a las autoridades municipales, frente a la problemática que sufren los moradores del barrio La Paz,  dicha situación está provocando afectaciones en temas de salud debido a los malos olores emanado de las aguas negras. Afectando también a la población infantil, tercera edad y niños en condición de discapacidad

Los moradores de barrio La Paz piden por favor tomar cartas en el asunto frente a la problemática Alcaldía de El Banco, Magdalena», dijo la concejal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más