HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito garantiza cobertura del PAE

La gestión de la alcaldesa Virna Johnson ante el Ministerio de Educación Nacional y ante el Programa Mundial de Alimentos logró que el Distrito aumentara 2.014 raciones más para el Programa de Alimentación Escolar –PAE– en Santa Marta, con las que se cubrirá a los estudiantes de quinto de primaria, una vez inicien clases presenciales.  

Estos niños no habían sido focalizados por el PAE debido a que, por la crisis económica y social generada por la pandemia, muchos padres de familia tuvieron que sacar a sus hijos de instituciones privadas y migrar a instituciones públicas, lo que implicó un aumento de estudiantes matriculados, que pasó de 87.200 en el año 2020, a 92.376 en el 2021, lo que significa un aumento en las raciones a ser distribuidas entre la población estudiantil.

La Secretaría de Educación precisó que no todos los alumnos de quinto de primaria quedaron por fuera del programa, puesto que los estudiantes de la jornada única y los del área rural siempre han sido cubiertos, según los criterios de priorización establecidos por el Ministerio de Educación Nacional.

La situación fue expuesta a principios del presente mes en una mesa de trabajo entre la Alcaldía de Santa Marta y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, cuyo director, Juan Carlos Martínez Martín, exaltó en ese encuentro la gestión de la Alcaldesa para ejecutar el PAE en medio de las dificultades por la emergencia sanitaria.

En esa misma mesa de trabajo se expuso que el Sistema Integrado de Matrículas –SIMAT– en Santa Marta registra 92.376 estudiantes matriculados en las instituciones oficiales del Distrito en el presente año; de los cuales, 56.181, equivalentes al 60,8% son beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar –PAE–.

El denominado PAE mayoritario pasó de tener 46.088 estudiantes en 2020 a 48.088 en el presente año, es decir, 2.000 nuevos cupos. Otros 8.093 beneficiarios son cobijados con el convenio suscrito entre la Alcaldía Distrital y el Plan Mundial de Alimentos; mientras que el PAE indígena pasó de 600 raciones en el 2020 a 790 raciones para 2021, y se contrató con la unión temporal conformada por las comunidades koguis, arhuacos, wiwas y chimilas.

La Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Educación Distrital, sigue trabajando por un PAE eficiente y transparente para los samarios, y anunció que se habilitará un canal de comunicación digital en el que los beneficiarios podrán enviar sus opiniones y sugerencias, a las cuales se les hará el debido seguimiento

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más