HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se aviva polémica por proyecto de ley de tránsito fluvial

El proyecto de ley que busca la modernización de normas del tránsito fluvial en Colombia ha generado toda una polémica entre la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi y la Federación Nacional de Navieros – Fedenavi y dos de las más importantes navieras fluviales del país: Naviera Central S.A., e Impala Terminals Colombia S.A.S.

La Cámara Marítima y Portuaria de la Andi había solicitado en días pasados la revisión de esa norma, aduciendo que la misma se enfocaba principalmente en la bahía de Cartagena, declaración que fue rechazada por Fedenavi y las navieras, quienes aseguran que la Andi utiliza “argumentos falsos y sofismas de distracción”.

“Contrario a lo que pretendió la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi con su comunicado de prensa, no emitiremos juicios de valor respecto del proyecto de ley en cuestión sino expondremos por qué son falsos cada uno de los puntos mencionados por su directora en el comunicado de prensa mencionado”, señala una misiva conocida por El Universal.

La posición de la Andi de que el citado proyecto se enfoca fundamentalmente en la bahía de Cartagena, dejando de lado el resto de la conectividad fluvial nacional, tal afirmación “carece de total fundamento teniendo en cuenta que el ámbito de aplicación del proyecto abarca todo el territorio nacional, y no únicamente la bahía de Cartagena, como de manera equivocada y maliciosa, pretende presentarlo la Cámara Marítima y Portuaria para restarle legitimidad e importancia al articulado en cuestión. Adicionalmente, debemos resaltar que el proyecto de ley en todo su articulado (79 artículos) hace referencia a la Bahía de Cartagena únicamente en su artículo 4, al definir vías fluviales como “ los ríos, canales, caños, lagunas, lagos, ciénagas, embalses y la bahía de Cartagena, aptas para la navegación con embarcaciones fluviales y artefactos fluviales.”

Por último, la Cámara Marítima y Portuaria al manifiesta que: “los puertos que se encuentren ubicados en las vías fluviales, de acuerdo con el proyecto, deberían permitir la operación de embarcaciones fluviales sin cumplir con las normas y reglamentaciones de las embarcaciones marítimas impactando estándares de seguridad y la normativa marítima internacional adoptada por Colombia”. Al respecto, Fedenavi reitera que “este tipo de afirmaciones denotan un claro desconocimiento y descontextualización malintencionado de la Cámara Marítima y Portuaria respecto del tema que el proyecto de ley pretende regular con rigor técnico de las operaciones portuarias de los sistemas de transporte fluvial en los puertos del país”.

LAS NAVIERAS también se pronuncian

Por su parte, Naviera Central S.A. e Impala Terminals Colombia S.A.S., en calidad de afiliados a la Andi, en carta al presidente Ejecutivo de ese gremio, Bruce Mac Master, se refirieron al comunicado de la Cámara Marítima y Portuaria señalando: “ 1) El contenido de dicho comunicado no fue consultado con los transportadores fluviales agremiados en la Andi, y 2) la falta de rigor técnico y la falsedad de las aseveraciones de dicho comunicado que inevitablemente genera un efecto dañino en la opinión pública respecto de la importancia de desarrollar el multimodalismo y el transporte fluvial en Colombia. Adicionalmente, un comunicado de prensa oficial, cuyo contenido es falso, genera serios cuestionamientos sobre la credibilidad de un gremio tan respetado como la Andi”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más