HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Juan Diego Gómez y Jennifer Arias presidirán el Congreso

De no cambiar los acuerdos y no existir nada extraordinario, el senador conservador de Antioquia, Juan Diego Gómez y la representante uribista a la Cámara por el Meta, Jennifer Arias, serán desde el 20 de julio los nuevos presidentes del Congreso de la República. 

En el Senado fue en donde la mesa directiva estaba cantada hace meses. La presidencia se había pactado desde el 2018 que fuera para el Partido Conservador, en donde se escogió al dirigente paisa Juan Diego Gómez, quien cuenta con el apoyo de todos los partidos, incluidas las bancadas de la oposición.

Para la primera vicepresidencial, cargo que también estará en manos de los partidos mayoritarios, le correspondería a la metense del Partido de la U, Maritza Martínez.

La segunda vicepresidencia, que le corresponde a los partidos de la oposición, en esta oportunidad le tocaría a la Colombia Humana, que tendría en el senador Gustavo Bolívar esa dignidad. La postulación de Bolívar no será acompañada por el Centro Democrático, partido con el cual ha tenido grandes diferencias políticas.

En la Cámara de Representantes y después de 16 años volverá a ser presidente una mujer, se trata de la representante uribista del Meta, Jennifer Cristín Arias, quien cuenta con el apoyo del gobierno. El Centro Democrático estuvo muy dividido, por más de seis meses, para definir cuál de sus representantes sería el escogido para la presidencia.

liberal, el representante del Putumayo, Carlos Ardila Espinosa, quien es uno de los congresistas más jóvenes del actual Congreso.

Para la segunda vicepresidencia significará un hecho político porque por primera vez la asumirá un representante de Comunes (anterior Farc), Luis Alberto Albán o Marcos Calarca como se llamaba en la guerrilla. En la actualidad la segunda vicepresidente del Senado es la exguerrillera Criselda Lobo.

CRÍTICAS DESDE  LA OPOSICIÓN  

Más allá de cuestiones ideológicas, afirman que la representante uribista, Jennifer Arias, no cuenta con las cualidades ni la experiencia necesaria.

Tras conocerse de manera oficial que el Centro Democrático postulará a la congresista del Meta, Jennifer Arias, como nueva presidenta de la Cámara de Representantes, desde la oposición mostraron sus preocupaciones, al afirmar que la legisladora no cuenta con la experiencia y las cualidades necesarias para este puesto.

«El Centro Democrático ha tomado la peor decisión posible; sabemos que los acuerdos de las fuerzas mayoritarias era que la presidencia les tocaba a ellos, pero esta señora no tiene ni la experiencia, ni el conocimiento, ni las cualidades o los valores para ejercer ese tipo de cargos», afirmó el representante Inti Asprilla.

El congresista del Partido Verde aclaró que «esto no se trata de una cuestión de ideologías o de resentimiento contra el Gobierno nacional», e incluso destacó la labor del saliente presidente: «acabamos de salir de una excelente presidencia por parte de Germán Blanco, un conservador gobiernista, pero que brindó todas las garantías a la oposición, en pro del debate democrático».

Por esta razón, Asprilla consideró que «días aciagos se vienen en la Cámara de Representantes este último año de periodo legislativo. Sabemos los antecedentes de Arias al interior de la Comisión Séptima, de la cual hace parte; cada vez que asume la presidencia orden de lista, atropella a la oposición, elabora todo tipo de trapisondas, levanta las sesiones para que no se debatan nuestros proyectos».

Así las cosas, el congresista enfatizó en que «así como nosotros estamos preparados y sabemos que vamos a sufrir atropellos de su parte, es importante que sepa que no nos vamos a dejar. Por más apoyo que tenga del ministro del Interior, del presidente Iván Duque y de Álvaro Uribe, al interior de la Cámara vamos a hacer respetar nuestros derechos».

Desde el Centro Democrático, sin embargo, también cuando se oficializó la candidatura de Arias (que es prácticamente un hecho, previo acuerdo de partidos), salieron en su defensa. El representante Esteban Quintero afirmó que «es una mujer trabajadora, comprometida, disciplinada y con un gran amor por las regiones de nuestro país».

En esa misma línea, el congresista Christian Garcés, manifestó que «estamos seguros de que realizará una excelente labor para sacar adelante proyectos fundamentales para el país. Cuenta con todo nuestro apoyo».

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más