HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena con más violencia hacia población LGTBI durante Covid-19

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo dio a conocer cifras alarmantes de asesinatos y agresiones contra la población LGTBI. 

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, confirmó que durante la pandemia derivada del Covid-19 aumentó el prejuicio y violencia contra mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales, así como a mujeres y hombres transgéneros.

En los primeros 5 meses de este año, un total de 21 personas de esta población han perdido la vida: en Valle del Cauca (4 casos), Magdalena y Atlántico (6); Cesar y Sucre (4), Bogotá (2), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

 “Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con OSIGD asesinadas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021”, manifestó el Defensor.

Según las cifras, el año pasado fueron 77 los homicidios y feminicidios de esta población. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos; seguidos de Antioquia con 15; Valle del Cauca con 8; Eje Cafetero con 7, y en otras zonas del país un total de 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron con mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero (27 casos); hombres gays (14); mujeres lesbianas (8), un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Por su parte el funcionario realizó un llamado a las autoridades, por las alarmantes cifras de violencia contra esta población. “Hacemos un llamado a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró el Defensor del Pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más