HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Por poco matan al Presidente Duque y dos de sus ministros

La aeronave fue impactada en repetidas ocasiones. El Jefe del Estado viajaba junto a dos ministros fue atacado a bala. 

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó que en la tarde de ayer viernes el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado en inmediaciones del aeropuerto Camilo Daza, de la ciudad de Cúcuta.

En la aeronave viajaban junto al mandatario los ministros de Defensa, Diego Molano, y del Interior, Daniel Palacios; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez. Según la Presidencia de la República en la acción no hubo heridos.

 “Le doy instrucciones al equipo de seguridad de ir detrás de quienes dispararon contra la aeronave y pusieron en riesgo la vida de las personas. El mensaje es que Colombia sigue siendo fuerte enfrentando la criminalidad y nuestras instituciones están por encima de cualquier amenaza”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado sostuvo que el atentado se dio luego de cumplir un compromiso en Sardinata, en el Catatumbo, Norte de Santander, cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta, “tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, dijo.

Expresó que este es un atentado cobarde, “donde se ven impactos de bala a la aeronave presidencial. Una vez más reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, ni un solo día en la lucha contra el narcotráfico el terrorismo y los organismos de criminalidad organizada  que operan en el país”.

El presidente sostuvo que “aquí no nos amedrentan con violencia ni con terrorismo nuestro Estado es Fuerte y Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas seguiremos trabajando todos los días y demostrando que el Estado hace presencia en EL Cualquier lugar del territorio”.

EL ATENTADO 

Cuando el helicóptero en que se transportaba el presidente Iván Duque con algunos ministros y el gobernador de Norte de Santander realizaba el aterrizaje en el aeropuerto de Cúcuta, fue atacada con disparos la aeronave, que recibió tres impactos, pero afortunadamente todos los ocupantes resultaron ilesos.

El presidente Duque y sus acompañantes regresaban del municipio de Sardinata donde desde las 11 a.m y hasta las 3 p.m. se realizó un evento con la participación de varios integrantes del gabinete y autoridades regionales para explicar las inversiones hechas en la región del Catatumbo.

Mediante alocución presidencial, Duque confirmo el atentado, diciendo «tanto el dispositivo aéreo y la capacidad de la aeronave evitaron que fuera algo letal». El primer mandatario catalogó el atentado como un acto cobarde, pues se puede evidenciar impactos de bala a la aeronave presidencial.

Del mismo modo Duque reiteró que el gobierno no va a desfallecer un solo minuto en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que Colombia es fuerte para enfrentar estas amenazas.

El mandatario aseguró que este atentado no va a generar miedo, en las palabras del presidente «aquí no nos amedrentan con violencia ni nos amedrentan con terrorismo».

Del mismo modo Duque aseguró «como Gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día contra la criminalidad».  Finalmente  el presidente Duque aseguró que perseguirá a los autores del atentado «le he dado instrucciones al equipo de seguridad ir de tras de los que atentaron contra la aeronave».

Vale recordar que un solo impacto contra un helicóptero puede desestabilizar su toro y precipitarla a tierra.

Junto con el presidente Duque viajaban el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacios y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Se desconoce, por el momento, la autoría de este ataque con disparos a la aeronave, máxime porque en la zona, según fuentes oficiales, se han identificado 21 formas distintas de criminalidad, desde narcotráfico y disidencias guerrilleras hasta grupos dedicados a la trata de blancas y la minería ilegal.

Tras el ataque, la fuerza pública inició una operación candado en los barrios adyacentes al terminal aéreo, específicamente en el Camilo Daza de donde se cree provinieron los disparos.

RECHAZAN Y CONDENAN  EL ATENTADO 

Ante el ataque que recibió el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque, diferentes sectores políticos condenaron el hecho y enviaron mensajes de respaldo al mandatario.

En el partido de Gobierno, el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra, rechazó este hecho.

´Gracias a Dios el terrorismo no logró su cometido de acabar con la vida del presidente y sus ministro. Hoy más que nunca con firmeza tenemos que combatir al terrorismo, al narcotráfico y la criminalidad, y tenemos que rodear al presidente y al Gobierno para que de la manos de las Fuerzas Militares podamos desterrar esas fuentes de terrorismo, de violencia, de inseguridad…”, indicó la senadora María del Rosario Guerra.

Por su parte el senador Roy Barreras, manifestó que “todo atentado contra la figura del Estado o su Gobierno es un atentado contra las instituciones, absolutamente repudiable. Toda la solidaridad con el Presidente de la República ante este hecho violento, afortunadamente fallido”.

En las redes sociales también se pronunció el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien dijo que se trata de una agresión contra el mandatario y la democracia.

 “Rechazo el atentado criminal contra el Presidente Duque. Es una agresión no solo contra el Presidente, sino contra nuestra democracia y nuestro país”.

Por su parte el senador de Colombia Justas Libres, Jhon Milton Rodríguez, pidió todo el peso de la ley contra los responsables de ese ataque.

“Rechazo e indignación a este atentado terrorista contra el presidente Iván Duque, contra los ministros Daniel Palacios y Diego Molano. Toda nuestra solidaridad con ellos y nuestra gratitud a Dios de que hayan salido ilesos de este atentado. Todo el peso de la ley contra los responsables de semejante hecho”.

Llamó la atención los mensajes que en sus redes sociales hicieron  José Manuel Vivanco y Fabio Arias. Esto fue lo que publicaron:

José Miguel Vivanco 

@JMVivancoHRW 

Repudio categóricamente el atentado contra el helicóptero en el que viajaba el Pdte. @IvanDuque y sus ministros de interior y defensa

Wilson Arias 

@wilsonariasc 

¿Qué gana el país cuando unos criminales atentan contra @IvanDuque? Absolutamente nada, pero si gana él en lástima y en su discurso fascista. A la derecha se le gana en las urnas y con argumentos; mi rechazo a la macabra estrategia de usar la violencia, venga de donde venga.

Marta Lucía Ramírez 

@mluciaramirez 

Dios guarde a Colombia y al presidente @IvanDuque . Los terroristas y el narcotráfico no podrán amedrentar jamás a esos 49 millones 900.000 colombianos honestos que trabajamos por un futuro de progreso y equidad para toda Colombia .

Maria Paula Correa 

@mariapcorrea 

El día de hoy, el helicóptero en el que se transportaba el Presidente @IvanDuque, fue impactado en varias ocasiones. Fue un vil atentado. Afortunadamente, todos los pasajeros están a salvo. /Colprensa 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más