HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Los maestros quieren seguir de vacaciones

El regreso a clases presenciales fue cuestionado nuevamente este viernes por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), gremio que asegura que «en la actualidad no hay condiciones para un retorno seguro». 

Sin embargo, aclaró que los docentes están dispuestos a volver a las aulas, pero volvió a poner en duda si los planteles educativos están preparados para garantizar la no propagación del covid con todas las medidas de bioseguridad necesarias.

«¿Están listas las instituciones educativas en materia de infraestructura, servicios públicos, elementos e insumos de bioseguridad, personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas?», señaló Fecode en el comunicado.

Asimismo, se refirió a la vacunación del personal puesto que, según datos del Observatorio de Gestión Educativa, de las cerca de 400.000 personas que trabajan como profesores, directivos o logístico, 278.306 ya recibieron el biológico contra el covid-19.

«Quien no cumplirá con la fecha del 15 del julio para la presencialidad educativa es el Gobierno, entre otros motivos, por la falta de vacunas. Si un maestro a la fecha no ha recibido la segunda dosis sería un riesgo no sólo para su salud, sino para toda la comunidad educativa», señaló el sindicato.

Entre tanto, ese mismo observatorio informó que de los $ 400.000 millones que el Ministerio de Educación entregó a las secretarías para la adecuación de las instituciones educativas, a la fecha se ha ejecutado el 57,2%, cifra que preocupa teniendo en cuenta que se tiene programada la reapertura total para el próximo 15 de julio.

Finalmente, Fecode propone «la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto con el Gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país».

DEBEN VOLVER   

La Procuraduría General realizó   un pronunciamiento en favor en la presencialidad de la educación dirigida a gobernadores, alcaldes, docentes, directivos, personal administrativo y de apoyo logístico en establecimientos educativos.

En la misiva, la entidad de control y asegura que busca anticiparse y evitar la ocurrencia de hechos que afecten los derechos de las personas mediante la detección y advertencia temprana de riesgos en la gestión pública.

La Procuraduría asegura que los derechos fundamentales de los niños, es obligación de Estado, así como asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral, por lo que el acceso a la educación, tiene que tener las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.

La Procuraduría instó al ministerio de educación y a los gobernadores, a que apliquen todas las medidas de bioseguridad para retomar a las actividades educativas de manera presencial. Sobre esto ya fue notificado a Fecode, por lo que el Estado ya está listo para volver a las aulas.

Así mismo afirmaron que “exhortan a gobernadores y alcaldes a fortalecer las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas de bioseguridad que garanticen el retorno seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en los establecimientos educativos», dice la directiva de la Procuraduría.

Así mismo, la Procuraduría instó a los gobernadores y alcaldes para aplicar las medidas que permitan el retorno a las actividades laborales, contractuales y educativas presenciales de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico, en la forma y términos previstos por los Ministerios de Educación Nacional y de Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más