HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno prepara medidas por aumento de contagios

Gobierno prepara nueva circular para los alcaldes y gobernadores del país. 

Los ministerios de Salud y de Interior están preparando una nueva circular que será enviada a los alcaldes y gobernadores de todo el país dando nuevas instrucciones tras el incremento de los contagios de covid-19 que se han registrado últimamente.

Colombia ya lleva varios días rompiendo el récord de muertes y número de casos de coronavirus, razón por la cual podrían volver algunas restricciones tales como el pico y cédula, los toques de queda y otras medidas epidemiológicas para tratar de controlar la situación.

 “Con la circular les pedimos a las ciudades que expidan las medidas que consideren para que se implementen lo antes posible. Pueden incluir medidas como pico y cédula o medidas tales como toques de queda nocturnos”, dijo el ministro en la mañana de hoy.

La decisión fue tomada luego del incremento de contagio y muertes en las últimas semanas.

 “Durante las últimas semanas nos hemos mantenido en una situación de alto contagio por Covid-19 en las diferentes ciudades del país, particularmente en 13 ciudades en donde han tenido mayor afectación”, añadió el jefe de la cartera de salud.

El funcionario invitó a todos los colombianos a mantener medidas de autocuidado, a mantener distanciamiento físico y a continuar con el uso del tapabocas.

Sin embargo, no necesariamente se trata de restricciones a la movilidad o de orden público, también se están analizando otro tipo de medidas epidemiológicas y reforzamiento de los mensajes pedagógicos y de autocuidado, entre otros.

Cada municipio o departamento será el encargado de informarle al Ministerio de Salud lo que debe implementarse en cada territorio, dependiendo de las condiciones que esté enfrentando con respecto a la pandemia. Dichas propuestas serán evaluadas por el Gobierno y en conjunto se tomarán las mejores decisiones.

En algunas ciudades ya se han ido aplicando ciertas medidas producto de esta coordinación. En Bogotá, por ejemplo, se están haciendo tomas de muestra en zonas especiales de alto contagio, se están adelantando campañas de formación de la ciudadanía y ha habido presencia pública de las autoridades de salud.

En los territorios en donde la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tenga un alto porcentaje, los mandatarios locales podrían solicitar la implementación de medidas de orden público y restricciones a la movilidad para evitar la congestión de las mismas por otro tipo de patologías o accidentes.

COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más