HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Los Pachencas’ y ‘Clan del Golfo’ están en guerra

Los homicidios que se han presentado en los últimos días en la capital del Magdalena son producto de una disputa de territorio y a la lucha del tráfico local de estupefacientes 

La preocupante ola de inseguridad que registra actualmente la capital del Magdalena, que ha dejado como resultado un total de 16 homicidios en la capital del Magdalena en lo corrido del mes de Junio, se debe a una disputa entre organizaciones criminales por el territorio del negocio del narcotráfico, según lo han podido establecer los servicios de inteligencia y las investigaciones de la Policía y la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito,

Frente a estos últimos homicidios, la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito, coronel Sandra Vallejos Delgado explicó que la ciudad está viviendo una disputa entre el ‘Clan del Golfo’ y Los Pachencas’, asociadas a los certeros golpes que han dado la Policía Nacional y la Fuerza Pública en general, “Efectivamente este es un mes bien difícil, los móviles de diferentes hechos se han presentado por ocasión del conflicto de tráfico local de estupefacientes. Sabemos que el tema de tráfico no es una economía de una persona, esto es estructural, están precisamente ‘Los Pachencas’ y Clan del Golfo’, quienes tiene una disputa muy fuerte y han trasladado ese conflicto a la parte urbana”.

La funcionaria manifestó que pese a las diferentes capturas que se han producido durante estos dos años, se encuentra el vencimiento de términos que es un factor que juega en contra de la gestión, “salen a los 8 meses, 9 meses, al año y a delinquir más fuerte todavía, muchos de  los homicidas han sido recurrentes en actividades delincuenciales. Hay un grupo de personas que les imputan cargos, están en proceso de esperar condena, pero tienen casa por cárcel, y por eso vuelven a recurrir al delito a la criminalidad”, agregó Vallejos Delgado.

De igual modo, la jefe de cartera informó que próximamente se darán unos golpes contundentes, no solamente en las capturas de estas estructuras criminales. “En dos, tres días, se hará noticia en este aspecto, por esa lucha territorial entre grupos al margen de la ley que se están disputando el territorio, otros tantos por intolerancia que desafortunadamente nos ha llevado a tener este número de homicidios en la ciudad”.

Seguidamente, dijo que para reducir las cifras rojas, “estamos trabajando con las caravanas de seguridad, la atención de puntos críticos, sin embargo, usted sabe que la prevención llega hasta cierto punto. Precisamente los golpes estructurales contra el crimen organizado en la judicialización son los que determinan un poco bajar el termómetro de la violencia en el territorio”.

70 HOMICIDIOS EN  SANTA MARTA 

Un total de 70 personas han muerto de manera violenta en la capital del Magdalena, durante el desarrollo de hechos de intolerancia, riñas o atentados sicariales con armas de fuego, en lo corrido del 2021, según la reciente información suministrada por las autoridades judiciales y los encargados de las diligencias de inspecciones a cadáveres de la Policía Judicial del CTI y la Sijín.

Así también lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, el investigador en violencia y conflicto Lerber Dimas con cifras constatadas con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Magdalena.

El antropólogo y experto en temas de seguridad señaló que “hemos sobrepasado la barrera de los 70 homicidios en Santa Marta y sin finalizar junio. Esto, no se veía desde 2012”; en esa ocasión la ciudad cerró el año con un total de 174 asesinatos. En el año 2012 para el mes de junio en Santa Marta se habían perpetrado un total de 74 homicidios según las cifras, convirtiéndolo en el año con más asesinatos de sangre.

PUNTO CRÍTICOS 

La secretaria dijo que en los sectores donde más se presentan estos hechos de criminalidad son en los barrios Once de Noviembre y Gaira jurisdicción de Bastidas, “El Sector de Gaira ha sido especialmente difícil para la contención del delito, sin embargo hay una burbuja que se está trabajando, primero desde el área investigativa, segundo desde el área preventiva. También de promoción social, de la misma secretaría de seguridad y convivencia, hemos articulado esfuerzos para llegar al territorio, pues tenemos un problema que está en toda la ciudad, pero en especial en ese sitio”.

UTILIZACIÓN  DE MENORES 

De igual modo, se refirió a la instrumentalización de menores de edad para el tráfico de estupefacientes, “Si, desafortunadamente, lo que nosotros hemos venido analizando y trabajando es precisamente la instrumentalización de menores en estas estructuras criminales. Se han abordado varias investigaciones por trata de personas, donde instrumentalizan a niños, niñas y adolescente, sobre todo en el tráfico de estupefacientes”.

INTERVENCIÓN A ZONAS CRÍTICAS 

Teniendo en cuenta que Santa Marta es historia la comisión de los homicidios por hombres parrilleros, precisamente desde la administración de Carlos Caicedo cuando fue alcalde, y luego Rafael Martínez, se siguió exigiendo que este decreto cumpliera su objetivo, es así como en los últimos días se reactivó en la ciudad estos controles, debido a que la actividad económica está en pleno y abre la necesidad de reforzar la seguridad.

Dentro del Consejo de Seguridad desarrollado en los últimos días, se analizaron varios factores de cómo lograr reducir estos índices de criminalidad, sobre todo en el homicidio,  “precisamente el tema de controles en puntos críticos, la presencia interinstitucional hace parte de la gestión de la seguridad integral, está el tema de las caravanas, intervenir sitios que tienen puntos calientes y que se hace a través de las horas críticas”, puntualizó la Secretaria Vallejos.

ÚLTIMOS HOMICIDIOS 

Recordemos que la reciente víctima de la criminalidad fue Jesús Alberto Barrios Orozco, conocido con el alias de El Diablito, quien se encontraba en la calle 39 con calle 85, jurisdicción del barrio 20 de Octubre, al interior de una peluquería de razón social Barber Shop, hasta donde ingresó un individuo que llegó una motocicleta en compañía de otro, y le propinó varios balazo que le provocaron la muerte de manera instantánea en el sitio, para luego huir con rumbo desconocido.

Otro de los homicidios perpetrados en la ciudad, fue el del joven de 24 años de edad, identificado como Yovanny Manuel Pérez Morales, popularmente conocido como ‘Coco’, quien se encontraba en la manzana 10 casa 123 del barrio Santa Elena – Ciudad Equidad, salió de su inmueble a botar un escombro y fue interceptada por dos individuos que le dieron muerte.

De acuerdo con el reporte que entregó la Policía Metropolitana de Santa Marta, David Enrique Cervantes Villazón, alias ‘Rumba’, quien fue ultimado a bala el pasado 20 de junio, tras ser impactado en varias oportunidades a manos de dos desconocidos que llegaron en moto hasta la vereda Cacuahualito, ubicada a 24 kilómetros del área urbana.

La racha criminal que se vive en la capital del Magdalena preocupa a la misma ciudadanía que le hace un llamado a las autoridades encargadas de la seguridad para que se apersonen del tema y replanteen las políticas de seguridad y ataquen con contundencia a las bandas criminales que están sembrando terror en esta zona del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más