HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta se la juega toda por una reactivación segura

Durante el evento se hizo una demostración con sistemas de monitoreo que se implementan en ciudades inteligentes para garantizar su vigilancia y seguridad. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de continuar en el proceso de reactivación segura, el Viceministro del Grupo Social Empresarial del sector Defensa, Carlos Andrés Ríos Puerta, visitó la ciudad de Santa Marta en donde cumplió una agenda de diálogos con los gremios empresariales.

Inicialmente el Viceministro participó en la reunión de Junta Directiva de la Sociedad Hotelera Tequendama, la cual tuvo lugar en el salón Sierra Nevada del Irotama Resort. Y en horas de la tarde asistió a una rueda de negocios en el centro vacacional Los Trupillos con la participación de representantes de entidades que conforman el Comité Intergremial del Magdalena.

“El sector defensa no solo está comprometido y jugado con el bienestar y protección de la vida de todos los colombianos, nuestras 18 empresas están para fortalecer el desarrollo económico, generar empleo y poder prosperar en este proceso importante y especial de restablecimiento de la economía en Colombia”, indicó el Viceministro.

Reconoció que no solo la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto en la economía sino además la serie de circunstancias posteriores que intentaron una desestabilización del país. Dijo que los bloqueos afectaron mucho porque fracturaron un proceso microempresarial de las Pymes que venían reactivándose y la consigna es avanzar, avanzar y avanzar.

 “Por eso estamos hoy en Santa Marta comprometiéndonos con esta región, para que estas 18 empresas sean utilizadas por todos los samarios, y las personas del departamento del Magdalena para que reactivemos la economía, este es un proceso de doble vía donde nosotros ofrecemos toda nuestra oferta institucional y asimismo nos retroalimentamos de lo que acá existe en el territorio”, recalcó Ríos Puerta.

Durante la reunión en Los Trupillos, los representantes de la Defensa Civil ofrecieron una charla sobre la gestión del riesgo social y ambiental en la Región Caribe, así como la socialización de las experiencias regionales de éxito. Por su parte el mayor Andrés Mejía, de la Fuerza Aérea Colombiana, dio a conocer el sistema Coelum cuyos aeroplanos fueron diseñados por los oficiales e ingenieros de la FAC, los cuales pasaron su fase de prueba y actualmente están en su etapa de producción ofreciendo capacidades extraordinarias de seguimiento, vigilancia y seguridad.

El evento contó con la asistencia del coronel Óscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta; Alfonso Lastra Fuscaldo, presidente del Comité Intergremial del Magdalena, Angélica Silva, directora de Fenalco; Paola Narváez Uribe, directora de Acodres; Rosa Delia Rueda, directora de Undeco Santa Marta; Cecilia Vargas, directora de Asocie; Camilo George Díaz, director de la Corporación Santa Marta Vital y algunos representantes de los sectores productivos como banano, palma, café, turismo, entre otros.

En el centro vacacional Los Trupillos también se hizo una demostración con sistemas de monitoreo que se implementan en ciudades inteligentes para garantizar su vigilancia y seguridad.

Vale indicar que en la comitiva que llegó desde Bogotá acompañando al Viceministro de Defensa, Carlos Andrés Ríos, estuvo la asesora de MinDefensa, doctora Rosalin Orozco y la directora de Planeación Estratégica, doctora Albertina Guerra de la Espriella.

PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD 

Por medio de la Circular 011, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, estableció que se mantendrán los controles de inspección y vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales.

Sin embargo, ya no necesitarán las resoluciones que se expedían desde la cartera antes mencionada para la reapertura económica de cada negocio o empresa.

Así mismo, esto hace parte de las disposiciones nacionales y criterios epidemiológicos, pero es importante resaltar que es obligación que todas las actividades de comercio estén sujetas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas, distanciamiento, lavado de manos, entre otros.

Cabe mencionar, que la administración distrital sigue adelantando y fortaleciendo las acciones, actividades y estrategias de vigilancia, seguimiento, reacción y control que de manera conjunta realiza con la fuerza pública y entidades descentralizadas.

De igual forma, se viene dando cumplimiento con las responsabilidades asignadas en el Plan Nacional de Vacunación, fortaleciendo los espacios de concertación, seguimiento, búsqueda y propuestas de las diferentes alternativas de reactivación económica gradual y segura en Santa Marta, con la participación activa de los gremios, comerciantes y sectores productivos y demás renglones de la economía.

Las disposiciones emitidas por la Alcaldía Distrital son de obligatorio y estricto cumplimiento para todos los ciudadanos, turistas, residentes, establecimientos de comercio y organizaciones, ya sean públicas o privadas, por lo que el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad y medidas sanitarias de personas naturales y jurídicas dará lugar a las sanciones previstas en los artículos 368 y 369 del Código Penal, las previstas en la Ley 1801 de 2016 y el Decreto Nacional 780 de 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más