HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

OMS respalda proyecto ‘Médico en tu Casa’

La meta es beneficiar a 600 mil personas en condición de pobreza.

La organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud –OMS- y –OPS- ponderaron la puesta al servicio del primer proyecto de atención masiva en salud casa a casa de la historia de Colombia, denominado ‘Médico en tu Casa’, el cual es liderado por el gobernador progresista del departamento del Magdalena, Carlos Caicedo, quien  busca garantizar el acceso a la salud a más de 600 mil personas en condiciones de vulnerabilidad o pobreza durante el segundo semestre de 2021.

El anuncio lo hizo la doctora Gina Tambini, representante de la OPS y la OMS en Colombia, durante el lanzamiento del proyecto.

“Desde la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud queremos felicitar a Carlos Caicedo, gobernador del departamento del Magdalena en Colombia, por el lanzamiento de la estrategia de atención primaria de la salud exteriorizada ‘Médico en tu Casa’, con la que buscan garantizar el derecho a la población y, sobretodo, llegar a la población más vulnerable en las zonas rurales. Les deseamos muchos éxitos y esperemos que puedan cumplir con las metas que se han traslado para el 2021. Cuenten siempre con la Organización Panamericana de la Salud y la OMS que desde nuestro equipo aquí en Colombia estaremos muy atentos para poder trabajar con ustedes”, expresó la vocera de la OMS.

Esta iniciativa sin precedentes en suelo colombiano surge luego  que la administración de Caicedo identificó al inicio de su gobierno una enorme brecha de desigualdad en la prestación de salud: con altos porcentajes de mortalidad materna e infantil y un alto índice de embarazos en adolescentes; además, hospitales, ambulancias, dotación y finanzas en condiciones ruinosas, cuya situación fue dejada por el gobierno del clan Cotes y sus aliados. Conforme a ello, la actual Gobernación diseñó un nuevo modelo de salud asistencial y preventiva, que garantice el derecho fundamental a la salud pública, gratuita y de calidad a partir de dos estrategias, entre ellas, ‘Médico en tu Casa’.

“Se trata de un revolucionario programa de la salud, con 100 equipos básicos, integrados por 660 especialistas, profesionales y técnicos de la salud, que llevarán atención primaria con enfoque preventivo a los 29 municipios del Magdalena, beneficiando a más de 600 mil personas. ¿Qué esperamos lograr? vamos a poder salvar más vidas y prestar un servicio de salud digno, como el que merecen los magdalenenses en los corregimientos, veredas, caseríos y barrios populares”, explicó Caicedo.

‘Médico en tu Casa’ también es una iniciativa que se implementó en Cuba a partir de 2017 y en la Ciudad de México, con más de 3 millones de casas o familias atendidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más