El postconflicto visto desde el arte

 Radio Nacional de Colombia estrenó su podcast ‘ArteSanar’, una serie sonora y audiovisual en la que los artistas plásticos utilizan su arte para mostrar diferentes visiones sobre la violencia y la paz.

Esto se desarrolló en cinco municipios Zomac (Zonas más afectadas por el conflicto), como lo son Riohacha (La Guajira), San José (Guaviare), Ipiales (Nariño), Roldanillo (Valle del Cauca y Arauca (Arauca).

El conflicto armado ha dejado en Colombia muchas heridas y por medio de esta iniciativa se da un resurgimiento positivo e incluyente, “’ArteSanar’ es eso, arte para sanar, que ayuda a canalizar y en muchos casos educar”, aseguró Daniel Carrillo Escobar, codirector y guionista del proyecto ‘ArteSanar’.

“El arte es una herramienta que debe estar encaminada hacia el servicio, es un medio de expresión que ayuda a expulsar el dolor y el sufrimiento. Los artistas tenemos una misión social, al presentar las obras dejamos un legado a las nuevas generaciones invitándolas a la no repetición”, agregó Carrillo.

Uno de los artistas invitados a este podcast es Joaquín Pinzón Caballero, de Saravena (Arauca), víctima de la violencia y quien encontró en el arte una escapatoria retratando indígenas, lo que se convirtió en su proyecto de vida. Asegura que, con el arte, se construye tejido social, “a través de imágenes se puede causar un impacto social y político consciente en cuanto a la construcción de paz ante las nuevas generaciones”.

Este saravenense cuenta que en su departamento (Arauca) han sufrido por décadas el conflicto armado, pero que ahora desean entregar un mensaje de paz a los colombianos, “tenemos que unirnos más y seguir trabajando por la paz, borrando ese pasado oscuro de violencia y construyendo un nuevo país, que sea para todos, sin importar nuestras diferencias”.

Y es que este artista, llanero de nacimiento, decidió empuñar sus pinceles en lugar de las armas, “al principio el arte fue una forma de ‘escape’ al conflicto, pero luego se convirtió en una herramienta que me permite ayudar a los jóvenes de mi entorno, haciendo talleres como una forma de sensibilizar y buscando crear en ellos un nuevo pensamiento de la vida”, puntualizó Joaquín.

Los primeros capítulos de este podcast, ya se encuentran publicados en https://www.radionacional.co/podcast y sus próximas entregas están programadas para el  lunes 28 y miércoles 30 de junio. Además, se podrá ver en Canal Institucional el 12 y 19 de julio a las 7:30 p.m.

BOGOTÁ (Colprensa)

 

También podría gustarte