HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Alaska y su legado del electropop español

 Durante los años ochenta, con el boom del rock en español, muchos artistas españoles empezaron a sonar con fuerza en las emisoras del país, entre ellas, Alaska y Dinarama, con un repertorio que décadas después son verdaderos clásicos, como ‘Ni tú ni nadie’, ‘A quién le importa’ y ‘Mi novio es un zombi’.

Hace 30 años, este dúo terminó y de inmediato Alaska, su vocalista, creó un nuevo grupo, Fangoria, con quien continuó explorando el pop y el rock con distintas atmósferas de la música eléctrica, siempre combinando su faceta musical con su carrera en la actuación, tanto en teatro como cine.

Un trabajo imparable, incluso en tiempos de pandemia, cuando crearon ‘Existencialismo Pop’, un EP con tres canciones, una de ellas con tres versiones distintas.

“Estas canciones surgieron justo en el momento de las primeras aperturas tras las largas cuarentenas que vivimos. Nosotros teníamos todo listo para viajar a México al Vive Latino cuando surgió el estado de emergencia y empezó la pandemia. Si no hubiera pasado todo esto, en este año no estaríamos sacando música o pensando en hacer conciertos, pero nos cambió todo, el grabar nueva música y poder tocar en la medida de lo posible”, comentó Alaska, quien nació en México donde vivió hasta los diez años, cuando toda su familia se trasladó a vivir a España.

Aunque querían nueva música, no tenían ganas de un álbum de doce canciones, por lo que la mejor alternativa era un EP.

“Vamos a ir repartiendo las canciones de un posible próximo álbum con una serie de Ep que presentaremos con el tiempo. La idea era hacer algo que fuera inmediato de presentar, porque en estos momentos tan raros que vivimos, que no sabemos bien cómo será nuestro futuro inmediato, simplemente grabamos y lanzamos de inmediato”, continuó.

Cinco tracks nacidos en la incertidumbre de la pandemia en un estilo musical que el grupo nunca había incluido en sus anteriores trabajos, el tecno-pop, inspirados en los ritmos actuales de artistas jóvenes como The Weekend o Dua Lipa con la ilusión de descubrir sonidos y nutrirse de ellos.

“Como grupo orgullosamente pop que somos estamos acostumbrados a la inmediatez y caducidad de la canción pop de tres minutos que a los tres meses está olvidada y superada o no. Pero como también tenemos nuestro lado de ‘barrocas absurdas’ no nos podíamos conformar con una sola canción… sería un EP con tres. Y como tenemos un pasado un poquito gótico y atormentado pues decidimos que la E sería para Existencialismo y la P evidentemente para Pop”.

‘Momentismo absoluto’ es una de las canciones que hacen parte de este Ep, una canción que habla de lo maravilloso que fue el pasado, de la incertidumbre del futuro, pero estar siempre en el hoy.

“La gente tiene ganas de salir, de divertirse, de asistir a los conciertos, nadie devolvió sus entradas, por lo que este verano será bastante emotivo poder salir de gira y retornar a los escenarios”.

Alaska, por su faceta como actriz, desde hace seis meses se encontraba en temporada de teatro, por lo que ya tiene una larga experiencia en actuar, recibir al público bajo los protocolos de bioseguridad exigidos.

“Son épocas extrañas al estar en el escenario y ver a todo el mundo separado y con las mascarillas puestas, sin saber si están serios o están riendo. Seguramente ahora lo viviré en los conciertos, pero con las canciones es distinto, ya veremos”.

Una artista que se sigue dejando influenciar por la música nueva, mientras que ve como la extensión de su obra ha influenciado, y lo sigue haciendo, a artistas de varias generaciones.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más