Cosecha cafetera para este 2021 podría cerrar en $10 billones: Minagricultura

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, destacó las buenas cifras que reporta la producción de café colombiano a pesar de los efectos negativos en la economía del país generados por la pandemia y los bloqueos producto de las movilizaciones sociales

Zea informó que el precio de la carga interna de café está en promedio, en lo corrido del 2021, por encima de 1,2 millones de pesos. Así mismo destacó que la producción se mantiene en alrededor de 14 millones de sacos y el valor de la cosecha podría cerrar en 10 billones de pesos este 2021, un billón de ingresos más que el año anterior.

«Quiero enviar un saludo a las 546.000 familias cafeteras que trabajan para cosechar el mejor café suave del mundo. Esta es una actividad histórica que hace parte de nuestra tradición como colombianos. Hoy en día, a pesar del covid-19, ha logrado mantenerse y reportar cifras positivas», dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro.

Además del buen precio de la carga interna de café (en promedio más de 1 millón de pesos en lo corrido de 2021), el valor de la libra de café colombiano en la Bolsa de Nueva York ha reportado cifras significativas de hasta 1,5 dólares.

El ministro Zea Navarro también recordó que durante este primer semestre fue publicado el documento del Conpes de Sostenibilidad Cafetera. «El documento del Conpes que esta listo para la firma tiene estrategias y objetivos a 2030, con el fin de fomentar el desarrollo sostenible e integral de la caficultura nacional, así como posicionar a Colombia como el principal proveedor de café diferenciado del mundo. Esto nos va a llevar a alcanzar una caficultura más rentable y competitiva para las 540.000 familias del sector», agregó el MinAgricultura.

Así mismo, el jefe de la cartera agropecuaria destacó dos iniciativas: «En el gobierno del presidente Duque logramos crear el Fondo de Estabilización de Precios del Café, una acción fundamental para empezar a generar mecanismos que ayuden a estabilizar el precio interno del café. Pero además, se cuenta con el programa de renovación de cafetales para este 2021, el cual destinó 25.000 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional del Café, para mantener una caficultura joven y productiva», agregó.

BOGOTÁ (La República).

También podría gustarte