Virus mató a 693 personas en Colombia

Ayer fue otra jornada dolorosa para Colombia, cuando el Instituto Nacional de Salud (INS) revelo que se presentaron 33.594, siendo la cifra más alta de casos en lo que va la pandemia, seguida por los 32.997 del jueves. 

De acuerdo a las autoridades sanitarias, la curva epidemiológica del país está evidenciando un sostenido ascenso de nuevos contagios diarios debido a las aglomeraciones que se han presentado en el marco del paro nacional, aumentando no solo el riesgo de infección con el virus sino la velocidad de transmisión.

Con esas cifras se puede determinar que la tercera ola que registra el país desde comienzos de abril no solo será más larga sino que tendrá mayor impacto que la segunda del mes de enero.

También era de esperarse, los mayores casos de covid se registran en Bogotá. Este sábado la capital presentó 11.040 casos. Cabe recordar que este jueves 24 de junio fueron 15.572 casos, siendo la cifra de contagios más alta registrada en esta ciudad en lo que va la pandemia. Seguida por los 12.493 del jueves 17 de junio.

El reporte del INS indica que las regiones en las que más nuevos casos de coronavirus se presentaron son: Bogotá (11.040), Antioquia (4.044), Valle del Cauca (2.668), Santander (2.048), Cundinamarca (2.148), Meta (731), Caldas (652), Córdoba (1.120) y Boyacá (915). Por debajo de esta cifra se ubicaron el resto de los departamentos.

Por otro lado, este sábado se registraron 693 decesos. En lo corrido del mes, la cifra de fallecidos por covid-19 no ha descendido, solo basta con ver las cifras de los últimos días, ayer viernes fueron 685, covidel jueves 689, el miércoles 645, el martes 614 y el lunes 750, siendo la cifra más alta de la pandemia.

Las regiones con más fallecidos registrados este sábado son: Bogotá (198), Cundinamarca (33), Valle (53), Antioquia (63), Santander (55), Boyacá (55) y Córdoba (35).

A la fecha el país cuenta con 180.688 fallecidos por coronavirus, concentrando la mayor letalidad el grupo etario de los 60 a 69 años, debido a que como se ha explicado, las comorbilidades que presentan al momento de infectarse.

El acumulado de contagios a nivel nacional aumentó a 4.126.340 mientras que las personas recuperadas de la enfermedad suman 3.829.487​​​​​​​.  Los casos activos se elevaron a 176.925.

LA VACUNACIÒN

De otro lado, el Ministerio de Salud reportó que con corte a este viernes 26 de junio, se aplicaron 190.842 segundas dosis de la vacuna contra el covid -19, con lo que el país alcanzó los 5,75 millones de ciudadanos con la inmunización completa.

De acuerdo con esa entidad, se han aplicado 16.693.732 dosis de la vacuna contra el covid-19, de las cuales 327.875 se aplicaron este viernes, registrando un récord de inmunizaciones diarias.

Por ciudades, Bogotá lidera la aplicación de vacunas anticovid con 3.169.053 dosis, seguida de Antioquia con 2.526.082; Valle del Cauca con 1.549.949 y Cundinamarca con 1.013.040.

LA REAPERTURA

El Colegio Médico y otras 12 organizaciones científicas interpusieron un derecho de petición, para que el presidente Iván Duque y el ministro de salud, Fenando Ruíz atiendan las recomendaciones sobre el manejo de la pandemia.

En el documento, las organizaciones médicas reiteraron  la necesidad de revocar la Resolución 777, que dio vía  libre a la apertura  de todas las actividades económicas y sociales desde el pasado 08 de junio, tras considerar que en la crisis sanitaria actual no es conveniente habilitar todos los sectores en medio de la crítica situación por la pandemia.

En ese sentido, explicaron que actualmente se registra «un aumento progresivo de contagios, la creciente cantidad de fallecimientos, la elevada proporción de positividad de pruebas de covid-19».

Estas organizaciones le pidieron al Gobierno que especifique cuáles fueron las variables que se tuvieron en cuenta para determinar los elementos del Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM) y si la inclusión de las mismas, obedece a estudios realizados por alguna organización científica nacional o internacional.

Las organizaciones médicas cuestionaron este decreto, teniendo en cuenta que según la resolución un municipio con ocupación UCI igual o superior al 85% no puede reiniciar actividades económicas ,

«¿Por qué se permite que ciudades capitales con una ocupación UCI por encima del 85 % están en franca actividad social y económica sin mayores restricciones?», señala otro de los apartes del texto.

Piden que se aclare la manera en la que se aplica este decreto en los municipios que no tienen Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). «Es innegable el colapso del sistema de salud por el alto porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI); pacientes que se encuentran en lista de espera para ingreso a UCI; pacientes ventilados por fuera de UCI (quirófano recuperación, hospitalización y urgencias)», señalaron.

Ante esta situación, solicitaron de manera urgente una reunión con el ministro de Salud y su equipo científico, «para crear un espacio de trabajo y junto con otros sectores sociales, económicos y empresariales, que contribuyan a la construcción de alternativas viables para enfrentar esos desafíos de salud pública y el colapso del sistema sanitario, con soluciones basadas en datos y evidencias científicas, sin poner en riesgo la vida de los colombianos».

«¿La Resolución 777 del 2021, al promover la apertura económica en el momento más turbulento de la pandemia al interior del país, no está interviniendo negativamente el núcleo esencial del derecho a la salud, como si fuera un derecho inerme y supeditado a las lógicas del mercado? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué? «, cuestionan los miembros del Colegio Médico y las otras 12 organizaciones.

COLPRENSA

También podría gustarte