HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía oficializa la captura de alias ‘Memo Fantasma’

En la tarde de este sábado la policía Nacional informó sobre la legalización de captura y allanamientos de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘memo fantasma’, Margoth de Jesús Giraldo Ramírez, madre del delincuente y Enriqueta Ramírez, abuela del señalado narcotraficante.

Según la Policía la investigación se extiende al departamento de Córdoba, donde están algunos de sus principales socios “Aunque estaba radicado en España, regresó a Colombia, donde se dedicó a dirigir sus empresas desde las ciudades de Medellín y Bogotá, manteniendo un alto nivel de vida en Chapinero Alto”, sostiene la entidad.

Alias Memo Fantasma es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir agravado y lavado de activos agravado, según la entidad “su identidad e importancia aparecen al ser señalado por excabecillas de las AUC extraditados a Estados Unidos como cabecilla financiero de alias Macaco, en el Bloque Central Bolívar y miembro del “estado mayor” de esta organización criminal”.

Según la organización InSight Crime el narcotraficante se las había arreglado para pasar desapercibido durante varios años tras construir un emporio económico que tenía sedes en Colombia y España. Según la misma organización el alias de Memo Fantasma, era bien conocido en los círculos del crimen, porque trabajó con varias organizaciones narcotraficantes a finales de los 80 y comienzos de los 90.

“A finales de los 90, se unió al Bloque Central Bolívar (BCB), una de las varias unidades de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que en ese entonces eran el ejército paramilitar y el grupo traficante de cocaína más grande del mundo. Y en 2004, usando el alias de Sebastián Colmenares, Acevedo y otros siete jefes de las AUC firmaron una carta de intención en la que prometían trabajar por un acuerdo de paz con el gobierno. Hasta ahora, Acevedo era el único de esos jefes que no estaba en la cárcel o había sido asesinado”, relata el portal.

En la denuncia de InSight Crime también figuraba la vicepresidente y canciller del gobierno de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, según el portal “Acevedo fue capaz de construir un emporio de aviación, ganadería y bienes raíces con activos en Europa y Suramérica, que incluía propiedades en Bogotá, donde vendió varios lotes a la empresa inmobiliaria de la familia de Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta y canciller de Colombia, quien convirtió dichas propiedades en un pomposo edificio de oficinas”.

Así mismo, el portal sostiene que la exministra de defensa y su esposo Álvaro Rincón, “negaron saber que Acevedo tenía nexos con los paramilitares y el narcotráfico y afirmaron que otra firma tenía la obligación de hacer la debida diligencia sobre el cliente, no ellos”.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más