Magdalena: región con alta accidentalidad vial

El departamento ocupa uno de los primeros puestos con el mayor número de víctimas en las carreteras de la región 

Tras el incremento de las cifras de fallecidos a causa de siniestros viales en las carreteras del Magdalena, las autoridades se encuentran en alerta, por lo que adelantan acciones para prevenir casos. Según el reciente informe, el departamento se ubica en la zona del país con más víctimas fatales, en lo corrido del año 2021, con un 54%.

«Entre enero y mayo de 2021, de manera preliminar, el Magdalena se ubica entre los departamentos con mayor incremento de fallecidos por siniestros viales, con 85 víctimas fatales, 30 más que el año anterior, lo que representa un incremento del 54%», señaló un comunicado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó que “a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el Gobierno nacional ha dispuesto una estrategia integral, cuyo objetivo es el de apoyar a las autoridades departamentales y municipales y al sector privado, para cumplir la meta de salvar vidas en las vías del Magdalena”, expresó.

85 VÍCTIMAS EN MAGDALENA 

Entre tanto, el director de la ANSV, explicó que “de las 85 víctimas de Magdalena, 30 se presentaron en la capital (Santa Marta), en donde se registró un aumento del 11%, con tres decesos más que el mismo periodo del año 2020” agregó que “han fallecido 54 usuarios de motocicleta, lo que representa el 63,5% de todas las víctimas entre enero y mayo para el departamento”.

Diferentes acciones se encuentran en esta estrategia, como las inspecciones de Seguridad Vial para el análisis de tramos críticos y la evaluación de límites de velocidad en el tramo Barranquilla – Santa Marta con la meta de inspeccionar 108.1 kilómetros para entregar al administrador vial.

De igual modo, se implementará un Punto Seguro en vía para realizar inspecciones a los sistemas y partes de los vehículos y sensibilizar a los conductores sobre hábitos adecuados de conducción, con el fin de mitigar y prevenir factores de riesgo en seguridad vial. Dicho punto se ubica en Zawady en la Ruta 45 Tramo 18 Km 85+920 metros y de Ciénaga a Bosconia.

La ANSV continuará con la formación en víctimas, especialmente en los cursos enfocados en dar la noticia del siniestro, acciones de primer respondientes y primeros auxilios psicológicos en el momento del siniestro vial.

 “Desde el Ministerio de transporte trabajamos de la mano con la Agencia Nacional de seguridad vial para fortalecer los ejercicios de control encaminados a disminuir las conductas riesgosas adoptadas por los diferentes usuarios viales, en particular consideramos se debe reforzar el control en vía los fines de semana que es cuando se presenta el mayor número de fatalidades”, afirmó Ángela María Orozco, ministra de transporte.

También podría gustarte