‘Mi entrenamiento me permitió mantener la calma en el ataque’

El entrenamiento y la destreza de los pilotos del helicóptero presidencial permitieron sortear la situación y aterrizaron sin inconvenientes en la ciudad de Cúcuta, a pesar del ataque con fusil del que fue blanco la aeronave mientras volaba entre el municipio de Sardinata y Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. 

El teniente coronel Carlos Pérez, piloto del helicóptero presidencial, relató los momentos que se vivieron durante el ataque, cuando la aeronave estaba próxima a aterrizar en el aeropuerto de Cúcuta.

En el helicóptero viajaban el presidente Iván Duque, miembros de su gabinete y los mandatarios de Norte de Santander y Cúcuta.

«Los pilotos estamos entrenados para tomar decisiones y mantener la calma, eso es producto al fuerte entrenamiento al que hemos estado en nuestra carrera militar, lo cual nos permite mantener el control de la situación. Al momento del ataque siempre mantuvimos la calma y cumpliendo los mayores estándares de seguridad con los cuales opera la Fuerza Aérea Colombiana», dijo el coronel Pérez.

El piloto agregó que él y sus compañeros están «preparados para cualquier situación» y que su prioridad «siempre es la seguridad del señor Presidente de la República».

Por su parte, el mayor general Fernando Losada, comandante de Operaciones Aéreas y Espaciales de la Fuerza Aérea Colombiana, dijo que los pilotos cuentan con una alta experiencia por su entrenamiento en combate.

«Nuestros pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana están entrenados para este tipo de situaciones, son dos oficiales entrenados en combate que saben cómo sortear este tipo de situaciones y prueba de ellos es que llegaron a tierra con seguridad de ellos, de los ocupantes y de la aeronave», explicó el mayor general Losada.

El alto oficial añadió que estos pilotos son escogidos porque son los mejores en el curso y cuentan con mucha experiencia.

«Nuestros pilotos presidenciales son instructores, son pilotos de prueba y son pilotos con mucha experiencia volando helicópteros, además de que tienen mucha trayectoria», añadió.

Cabe recordar que una vez estuvieron en tierra, el presidente Duque, junto con las autoridades, hizo una inspección de la aeronave y se percató de que tenía varios impactos. Posteriormente felicitó y agradeció a los pilotos por saber sortear la situación y aterrizar sin inconvenientes.

COLPRENSA

También podría gustarte