HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

82 municipios tienen más votantes que habitantes: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) informó que 82 municipios tienen más votantes que habitantes registrados en el actual censo electoral y por tal  motivo le solicitó al director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Mauricio Perfetti, que durante la realización del actual censo se preste atención a estas poblaciones.

Según el estudio realizado por la MOE, los departamentos que más municipios vienen con lo que es considerado una desproporción entre el censo poblacional y electoral son Antioquia y Boyacá con 13 municipios cada uno, Santander con 9 y Cundinamarca con 7 municipios.

Entre los municipios con mayor inconsistencia se encuentran Restrepo (Meta) con una diferencia porcentual entre el censo electoral y poblacional del 37.1%; en Taraira (Vaupés) esta diferencia es del 34,8%, para Concepción (Antioquia) es del 31,9%; y para Alejandría (Antioquia) y Charta (Santander) la diferencia es del 27,4% y 26,4%, respectivamente.

De acuerdo a  la MOE, si la proyección del censo poblacional es correcta y es cierto que hay más personas registradas para votar que habitantes en un municipio, se estaría ante la posible evidencia de trashumancia electoral.

Por el contrario, si la proyección es incorrecta, sería necesario estimar las diferentes afectaciones que se tendría en cada uno de los 82 municipios una vez se conozca el dato real. Bogotá Colprensa.

 

NOTICIA EN DESARROLLO…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más