Ampliación de la Calle 30 registra avances del 60%

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Una de las obras viales que muestra el progreso de Santa Marta constituye la ampliación de la Calle 30, la cual continúa en ejecución por parte de la Alcaldía Distrital a través del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP). 

Gracias a la instalación total de las redes húmedas en los tramos comprendidos entre la carrera 9 hasta la carrera 12 y de la 17 hasta la 20, en la calle 30, la ejecución de esta importante obra avanza de manera positiva y muy pronto los samarios, residentes y turistas podrán movilizarse más rápido por esta arteria vial.

De acuerdo con lo manifestado por Diego López, en calidad de gerente del SETP, “esta es una obra importante del Gobierno del Cambio que pronto estará para el disfrute de todos los samarios y visitantes. En el tramo 2 hemos intervenido más de 4 mil 700 metros cuadrados de pavimento, mil 400 metros cuadrados de espacio público para personas con discapacidad, rampas de acceso y espacios para el disfrute de las personas alrededor de la obra”.

Esta obra avanza en un 60% un poco por debajo de lo programado “actualmente en el cronograma deberíamos ir en un 68%, lastimosamente el proceso del pico de pandemia por el Covid 19, nos obligó a disminuir los aforos en los frentes de obra, ya que lo importante era garantizar la vida de los obreros, así mismo hemos sufrido   la escasez de determinados materiales, situación que se presenta a nivel nacional, hemos podido conversar con el Ministerio de Transporte, no somos la única obra que tiene esta situación, estamos tratando de reforzar los frente de obra para recuperar lo que nos hace falta y así cumplirle a la ciudad”, precisó López.

AVANCES 

Vale mencionar que en el tramo 2, ya se han intervenido más de 4.783 metros cuadrados de pavimento; se han construido 1.408 metros cuadrados de espacio público e intervenidos 581 metros lineales de pavimento. Quienes transitan por la Calle 30 así como los vecinos a la misma han podido ser testigos de los trabajos que se vienen ejecutando, los cuales incluyen la demolición de varios inmuebles lo que permitirá el trazado de la ampliación vial.

Según el informe socializado por el gerente Diego López ya están instalados 580 metros lineales de tubería pluvial, 288 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario y 1.212 metros lineales de tubería para el acueducto cuyo diámetro oscila entre 3 y 10 pulgadas.

Al referirse al tramo 5, López explicó que se ha intervenido en pavimento concreto 1.150 metros cuadrados e instalados 520 metros lineales de tubería de alcantarillado sanitario más 452 metros de tubería pluvial y 495 metros de tubería de acueducto.

Es importante recordar que con la ejecución de estos dos tramos se logrará la recuperación de más de 6.546,31 metros cuadrados de espacio público.

BENEFICIOS 

Con la tan esperada ampliación de la calle 30 finalmente se interconectan vías estratégicas de Santa Marta como Bavaria, Centro Histórico, a su vez se mejorará sustancialmente la movilidad en la ciudad y contribuirá con la reducción de los tiempos de viajes.

Igualmente, con la construcción del colector pluvial se mitigarán las inundaciones en los sectores de Corea, Las Américas y Martinete, entre otros beneficios para las áreas contiguas y por supuesto a toda la ciudad.

Con el desarrollo de las obras, residentes y comerciantes ubicados en ambos tramos de la Calle 30, se han visto afectados temporalmente debido a los traumatismos que originan las obras públicas, pero sin duda en breve tiempo el impacto positivo será una catapulta al progreso, bienestar y desarrollo de la ciudad.

Jorge Camargo, quien lleva más de 27 años viviendo en el sector de El Pando, reconoce en la ampliación de la Calle 30 una apuesta a la modernización de Santa Marta. “Estoy muy contento con esta obra que nos están haciendo en La 30 porque esto es un progreso para nuestro barrio y para toda Santa Marta teniendo en cuenta que se acercan los 500 años de su fundación”, indica el ciudadano.

En el mismo sentido se pronunció Lino Robles, otro habitante del sector. “Esta obra me parece muy buena porque es un beneficio que va a traer a nuestra comunidad, es normal que se presenten incomodidades, pero esto es necesario porque de un momento a otro vamos a ver el gran logro que nos va a servir para el nuevo sistema de transporte que tanto estamos necesitando”.

Diego López aseguró que se sigue en el proceso de gestión predial tendiente a lograr la negociación del resto de inmuebles que deben adquirirse de tal manera que se puedan iniciar los frentes de obra en los tramos restantes. Reconoce que ha sido todo un proceso de concertación, diálogos y de negociaciones en donde ha primado el bien colectivo y en donde los propietarios son conscientes de la importancia de la ampliación vial en aras de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público que la ciudad requiere para seguir afianzándose como un destino turístico y de inversiones.

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