HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Usuarios ‘tramposos’ roban $ 40 mil millones en energía al mes: Air-e

Desde que entro a operar la empresa Air-e en reemplazo de la nefasta Electricaribe, los usuarios han experimentado tres cambios fundamentales: el servicio ha mejorado ostensiblemente; las inversiones de la empresa han contribuido para ofrecer un servicio óptimo y confiable y tercero, que ya es más difícil seguir robando energía. 

Precisamente, la empresa informó con preocupación cómo los que llamó ´usuarios tramposos´ defraudan por conexiones ilegales 78 millones de kilovatios, representado en pérdidas mensuales de más de $40 mil 600 millones.

EL CAMBIO 

Expresiones como “no puede llover porque se va la luz” o “llevamos días sin recibir energía”, comenzaron a ser parte de un oscuro pasado, desde hace ocho meses cuando Air-e entró en operación en el Magdalena.

Han pasado 266 días desde ese 1 de octubre cuando entró en operación, el ingeniero Jhon Jairo Toro; aseguró que los buenos resultados han sido gracias al esfuerzo y compromiso que ha permitido transformar la prestación del servicio en esta zona del país.

 “El balance es muy satisfactorio y esto se ha logrado con acciones preventivas y con inversiones con nuevas obras”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro, Gerente General de Air-e.

Agregó que, del total de los 263 circuitos, 238 han sido intervenidos con obras como cambio de redes, instalación de transformadores, herrajes, protecciones, labores de lavado y poda para evitar que las ramas de los árboles ocasionen fallas en el servicio.

De los 263 circuitos eléctricos que tiene Air-e y que son sujetos a un estricto seguimiento de calidad, 214 han presentado mejoras en sus indicadores.

Según el ingeniero Toro, esto refleja que en alrededor del 73% de los circuitos, los clientes residenciales, comerciales e industriales han percibido la disminución de las interrupciones.

 “Si bien es cierto aún falta mucho camino por recorrer ante el deterioro en que fue entregada la red eléctrica por el antiguo operador, los pasos han sido importantes hacia la optimización del suministro de energía a los usuarios”, añadió en diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA.

Tiene claro que “la gente no puede esperar, se me fue la energía y hasta mañana, necesitamos la energía, necesitamos prestar un buen servicio. Es un camino difícil, es un camino demorado, esto no es solo en ocho meses, pero estamos mostrando avances. Lo que estamos mostrando no es que tenemos una victoria ganada, significa que vamos en el camino correcto”.

INVERSIONES EN OBRAS 

La empresa avanza en una importante inversión en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El interés es seguir interviniendo la red de distribución de alta, media y baja tensión para continuar con la mejora del servicio.

Son muchos los proyectos en marcha como la subestación Caracolí, subestación Norte, reposición de estructuras de las líneas Cuestecitas-Maicao y Cuestecitas-Riohacha, proyecto subestación Río, subestación Unión, subestación Silencio, segundo transformador de la subestación Ciénaga, nueva bahía para la línea Santa Marta-Bonda y nuevo circuito Ciénaga 5.

Igualmente se lideran otros proyectos relevantes como el nuevo circuito Juan Mina, Silencio 11 y 12, Libertador 9, segunda línea Rio Córdoba-Zawady, segundo transformador para las subestaciones Bonda, Fonseca, Guacamayal, Plato, Uribia, Zawady, reemplazo del transformador de la subestación Pivijay, circuitos Aeropuerto 3, Malambo 7 y 8, Zawady 4 y 5.

Frente a la normalización eléctrica muy pronto los barrios Las Marías en Riohacha; La Esmeralda y Las Américas en Barranquilla; La Fé en Dios en Santa Lucía; Santa Rosa en Sabanalarga; casco urbano y zona rural Puebloviejo y el corregimiento de Martinete en Remolino contarán con una infraestructura eléctrica en condiciones de calidad y seguridad.

ATENCIÓN AL CLIENTE 

El esfuerzo de la compañía es permanente para resolver las inquietudes de los clientes en el menor tiempo posible.

La empresa ha tenido un crecimiento del 23% en oficinas comerciales, pasando de 33 a 43. Las nuevas oficinas son: 1 en Riohacha, 1 en Mingueo, 2 en Santa Marta, 1 en Hatonuevo, 1 en Ponedera, 1 en Campo de la Cruz, 1 en Tubará, 1 en Suan y 1 en Villanueva.

Con la entrada en operación de la nueva oficina comercial de Sitionuevo se completarán 44 al servicio de los clientes de la compañía. Adicionalmente fueron rediseñadas 29 oficinas para una mayor comodidad de los clientes.

Como parte de los compromisos de la empresa Air-e para la mejora de la atención a sus clientes fortaleció su oficina telefónica 24 horas con más agentes en línea.

Gracias a un gran esfuerzo y luego de un proceso de entrenamiento en procesos comerciales se aumentó el número de agentes de 105 a 224, lo que ha permitido en un 67% realizar una atención más rápida y eficiente a los clientes que se comunican al 115 desde los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

 “Antes de llegar a operar el servicio, rápidamente fue lo que identificamos, es que nosotros estuvimos haciendo la investigación y el trabajo desde hace más de año y medio y veíamos como la cantidad de llamada no podía entrar. Abrimos más canales, pero la sorpresa es que no solo era abrir canales, sino contratar personal para que contestara las llamadas”, dijo el Gerente de Air-e.

Si bien es cierto la infraestructura eléctrica entregada por el antiguo operador estaba en un serio estado de deterioro, acciones contingentes han permitido disminuir las interrupciones en el suministro de energía.

DURO CONTRA LA IRREGULARIDAD 

Sin embargo, el trabajo de la empresa también ha sido el de descubrir y atacar el fraude que ha sido reiterativo en fincas, establecimientos comerciales y hasta hoteles de Santa Marta y de los municipios que integran su jurisdicción.

En un mes la empresa pierde por conexiones ilegales 78 millones de kilovatios, representado en pérdidas mensuales de más de $40 mil 600 millones, lo que según Diego Rincones, gerente de la territorial Magdalena, serviría para alimentar de energía en un mes alrededor de 271 mil familias del departamento con energía.

 “Para promover el desarrollo de una ciudad se necesita la participación de todos sus actores, por eso invitamos a todos aquellas personas para seguir creciendo como región y reduciendo el fraude podamos mejorar el servicio juntos”, comentó.

LOS MANTENIMIENTOS 

La empresa en los ocho meses, no solo ha adelantado inversiones, también se ha preocupado por no descuidar las redes. Por esta razón ha ejecutado labores preventivas como podas, lavados y la puesta en marcha de obras en la red de distribución antes de lo previsto se reflejan en los índices de calidad en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Frente a la duración de las interrupciones en horas o SAIDI, la empresa asumió el primero de octubre de 2020 un indicador de 120,26 horas promedio y con las acciones adelantadas se pasó a 95,84 horas a cierre a 31 de diciembre. Así mismo, en cuanto al SAIFI, es decir, el número de veces que se presentan interrupciones, se recibió el indicador en 104,03 veces promedio y se llevó a 91,89 veces promedio a cierre del 2020.

Durante el evento “Air-e te cuenta” liderado por el Gerente General, ingeniero Jhon Jairo Toro, se destacó el incremento del 49% de las brigadas de atención de daños, pasando de 113 a 169.

Para el caso de los daños se pasó de un promedio general de 7 horas en 2019 a 5,5 horas a cierre de 2020.

 “Con nuestro equipo estamos haciendo un gran esfuerzo con obras y analítica. El interés es intervenir de manera prioritaria los circuitos que presentan dificultades”, dijo el ingeniero Jhon Jairo Toro.

Frente al tema de las pérdidas de energía se ha hecho un gran esfuerzo, pues el indicador cuando se asumió la operación era del orden del 35% y a cierre de diciembre de 2020 es del 33,69% mes (32,08% promedio anual).

Esto implica que del 100% de la energía que se compra a los generadores, el 32,08% se pierde en su mayoría por el hurto de energía a través de la manipulación de las redes y los equipos de medida.

Para el caso de los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira han sido contundentes las acciones en contra de este delito, detectando y denunciando a clientes residenciales, comerciales e industriales que a través de diferentes mecanismos evaden el pago del consumo real de la energía.

Hoteles, casas de veraneo, fincas, conjuntos residenciales, expendios de carnes y pescados, fábricas y hasta canteras han sido detectadas con irregularidades en sus instalaciones.

A la fecha la empresa lleva a cabo en coordinación con las autoridades 56 investigaciones penales para que aquellos hurtan energía sean judicializados.

“Contamos con personal idóneo y equipos de alta tecnología para la detección de hurto de energía. Sin embargo, lo más importante es lograr que los clientes no alteren la red eléctrica. Cuando se manipula la infraestructura eléctrica no solo se afecta la empresa sino el servicio como tal, inclusive poniendo en riesgo la vida de las personas”, explicó Jhon Jairo Toro.

CAMBIOS TÉCNICOS 

Este logro ha sido posible con el incremento del personal técnico en el orden del 33% para la atención de daños y en el desarrollo de labores de mantenimiento preventivo.

El indicador SAIDI, el cual mide la duración de las interrupciones fue de 13,89 horas en el período enero a marzo de 2021 en comparación con 19,81 horas de enero a marzo de 2020. Para el caso de 2019 en el periodo enero a marzo fue de 22,50 horas.

Este avance entre 2020 y 2021 quiere decir que al cliente promedio en Atlántico, Magdalena y La Guajira se le fue la luz un 30% menos horas comparación con el mismo período del año pasado. Frente al primer trimestre de 2019 la mejora fue del 38.3%

Para seguir mejorando los indicadores, la empresa tiene previsto inversiones en 2021 por el orden de los 353 mil 730 millones de pesos, cuyo monto está a la espera de aprobación de cargos por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg con el fin de beneficiar a 600 mil clientes.

Este logro ha sido posible gracias a las acciones preventivas como la poda de 5.215 kilómetros de redes y lavado de 182.516 estructuras.

Igualmente, la empresa ha instalado 155 reconectadores que son modernos equipos telecontrolados para una mejor operación de las redes en caso de fallas o averías.

Tal como se comprometió, la compañía colocó nuevos transformadores de potencia en las subestaciones Termoguajira y Maicao en La Guajira, Puerta de Oro en el Atlántico y Zawady en el Magdalena.

CIUDADO CON LAS ESTAFAS 

La empresa Air-e lanzó una alerta a sus clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira por una estafa al ofrecer ‘descuentos’ a los clientes por trámites ante la compañía.

A través de mensajes en redes sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter se ofrecen trámites para descuentos del 40% y hasta el 50% en facturas con deudas parciales o totales de la compañía.

El gerente en Magdalena, Diego Rincones, señaló que se puso en conocimiento de las autoridades esta situación para que se investigue y sancione a las personas detrás de este delito.

Agregó que todos los trámites ante la empresa son gratuitos y en caso de un acuerdo de pago debe realizarse en las oficinas comerciales de la compañía o en su defecto en las jornadas comerciales institucionales de la compañía

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más