HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gaula capturó a excabecilla del Clan del Golfo

En el marco del Plan Choque ‘El que la hace la paga, seguridad con legalidad’, el Gaula de la Policía capturó en las últimas horas a Robert Darío Lemos Calderín, alias ‘Turbina’ o ‘Diego’, quien fue cabecilla urbano del ‘Clan del Golfo’ en Barranquilla y actualmente era cabecilla urbano del grupo armado organizado en Santa Fe de Antioquia.

Según el coronel Jhon Fredy Sepúlveda Arias, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, la investigación contra este sujeto tuvo una duración de 18 meses y finalizó con el operativo desplegado por unidades del Gaula del Atlántico que se trasladaron hasta Santa Fe de Antioquia para realizar el allanamiento en el que fue sorprendido y capturado el presunto delincuente, a quien se le relaciona con por lo menos ocho homicidios en Barranquilla y Puerto Colombia.

El oficial agregó que la captura de alias ‘Turbina’ o ‘Diego’ se dio en coordinación con la Fiscalía y por orden de un juzgado de Barranquilla por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y tráfico de estupefacientes.

“Robert Darío Lemos Calderín haría parte de la subestructura ‘Héroes del Caribe’, la cual es liderada por alias ‘Primo’, quien en noviembre de 2020 le habría ordenado a ‘Turbina’ que se desplazara a San José de Urabá, ya que la Policía Nacional había desplegado acciones en contra del ‘Clan del Golfo’ que dejaron como saldo las capturas de 14 personas en Bolívar, y el cerco policial se estaba acercando a ‘Turbina’ o ‘Diego’”, anotó el coronel Sepúlveda.

Agrega que, en febrero de 2021, este sujeto fue enviado a Santa Fe de Antioquia para que asumiera como cabecilla urbano en esa zona, donde lo relacionan como presunto determinador de dos homicidios y del atentado terrorista contra una patrulla de la Policía en el que resultaron heridos dos uniformados, ocurrió el pasado 2 de junio.

“Las investigaciones contra alias ‘Turbina’ dan cuenta de que este sujeto haría parte de la organización criminal desde hacía 11 años, iniciándose como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Tiene antecedentes por extorsión y concierto para delinquir”, dijo.

Indicó que su modus operandi consistía en, presuntamente, intimidar a los expendedores de estupefacientes para obligarlos a vender la droga del ‘Clan del Golfo’ y ordenar homicidios selectivos cuando estas personas se negaban, ganando de esta manera control en el territorio y generando disputas con otras organizaciones delictivas.

“Con esta captura, el ‘Clan del Golfo’ recibe un golpe en su ala financiera ya que dejará de percibir por lo menos 200 millones de pesos mensuales producto de la actividad ilícita de este hombre”, terminó diciendo.

Barranquilla, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más