HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Que sepan que vamos por ellos”: Mindefensa

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, encabezó un consejo de seguridad en el municipio de Tumaco, Nariño, junto a la cúpula militar, el gobernador del departamento, alcaldes de la costa pacífica del departamento y delegados del gobierno nacional con el fin de analizar la apertura de la frontera con Ecuador en coordinación con el Ministerio de Salud y la Cancillería en el municipio de Tumaco y dar respuesta a los problemas de seguridad en la región.

Además, la SIJIN , con apoyo de la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), informaron de la captura por orden judicial de 7 personas, judicializadas por el delito Hurto Calificado y Agravado.

“Estas personas venían amenazando y extorsionando a los comerciantes del sector del potrerillo quienes eran obligados a cerrar sus negocios por temor a represalias en contra de sus locales y de su integridad, y valiéndose de las grandes concentraciones de personas que se manifestaban en este sector, realizaban inteligencia para horas más tarde vulnerar la seguridad de los establecimientos”, dijo el ministerio de Defensa.

Durante el consejo de seguridad en Tumaco, el ministro aseguró que “el narcotráfico y la disputa que tienen el ELN y las disidencias de las FARC, son la mayor amenaza para la costa pacífica nariñense, y están generando desplazamiento afectando a más de 5.000 familias”, aseguró el ministro Molano.

En respuesta a esta situación, el comando general de las Fuerzas Militares triplicará la presencia de tropas en la región con el fin de ejercer control territorial y garantizar los retornos de estas familias en condiciones seguras. Esto implica la realización de operaciones coordinadas en la zona con el Ejército y la Armada Nacional que llevará un buque y 12 botes de vigilancia a la región.

De esta manera el trabajo coordinado de las Fuerzas Militares y de Policía, buscarán el retorno de las personas desplazadas e ir tras los responsables de estos hechos de violencia. ”Que sepan que vamos por ellos, que sepan que los vamos a desmantelar, que sus cabecillas van a ser capturados y neutralizados cuando corresponda. No podemos permitir que infundan miedo, terror, desplazamiento y afectaciones a los ciudadanos de esta región”, insistió el jefe de la Cartera de Defensa.

Frente a la apertura de la frontera, el Ministerio de Salud avanza en la vacunación masiva para mayores de 18 años en los municipios fronterizos con Ecuador y anuncia que inmunizará a todos los habitantes 51 municipios del departamento. Serán priorizados los municipios de la Costa Pacífica Nariñense, como herramienta de cobertura completa contra el COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores durante los próximos días, atenderá y analizará el protocolo binacional para la reapertura de la frontera emitidos por el gobierno ecuatoriano para articular la respuesta y condiciones necesarias para la apertura de esta.

Por otra parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar anuncia la inversión de más de 15.000 millones de pesos para la construcción de 3 centros SACUDETE en el departamento de Nariño, los cuales estarán ubicados en los municipios de Tumaco, Olaya Herrera y Pasto, para afianzar el liderazgo y la consolidación de agentes de transformación para detonar los talentos y habilidades de los jóvenes como activo social y agentes de cambio.

Finalmente, la Unidad Nacional de Protección en el marco de sus competencias, atenderá de manera prioritaria y particular las diferentes peticiones por parte de los mandatarios locales de las Costa Pacífica Nariñense para fortalecer las medidas de seguridad personal. En ese sentido, se activará la ruta de atención establecida para cumplir este propósito.

Bogotá, (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más