HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspendidos trabajo en la Avenida del Río

La Alcaldía Distrital a través de un comunicado manifestó que, luego de recibir la notificación por parte del Consorcio Avenida del Río, empresa interventora de la obra que se ejecuta en la avenida del Río con carrera 19, sobre algunos hallazgos al parecer correspondientes a fragmentos históricos, lo cual obliga a que las obras sean suspendidas de manera temporal. 

Por tal motivo, el Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP- activó de manera inmediata los protocolos que rigen para estos casos, desde el ente gestor se realizó una inspección en la obra donde se contó con el acompañamiento del antropólogo Fabio Ortiz, quien ilustró la situación desde su profesión.

Por su parte el gerente de la entidad Diego López, precisó que “recibimos información que las posibilidades del hallazgo son bastante altas, ese mismo día se realizó un informe al Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, que nos envía un funcionario, quien nos determina la necesidad de establecer un programa de arqueología preventiva. El SETP Santa Marta es cumplidor de todo proceso de la normatividad que protege los elementos culturales de nuestro país. Actualmente la obra se encuentra suspendida de manera momentánea, esperando que el ICANH nos autorice poder realizarlas”.

Entre tanto, se le notificó al ICANH, entidad responsable de velar y preservar el patrimonio antropológico del país, quienes de manera oportuna enviaron sus delegados a la ciudad con el objetivo de constatar la situación. Como resultado de esta visita, el ente del orden nacional recomendó el cierre temporal de la obra mientras se realizan los procedimientos pertinentes del material encontrado.

Se estima que estos procedimientos se desarrollarán aproximadamente durante un mes. Otro de los compromisos adquiridos con la autoridad nacional es vincular de manera permanente en la obra un profesional en el área de arqueología, el cual atenderá posibles hallazgos a futuro.

“Desde el SETP somos responsables con el cumplimiento de los protocolos establecidos ante estas circunstancias”, concluyó el gerente.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más