HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegan 1.100.000 dosis para vacunación privada 

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master y la directora ejecutiva Cámara de la Industria Farmacéutica, Ana María Vesga hablaron sobre el proceso de vacunación por parte de la empresa privada.

En este espacio, explicaron cómo se llevará a cabo el proceso de adquisición por parte de los privados. «Lo que tenemos hoy en día es una alianza público-privada, quizá la más robusta desde que empezó la pandemia para lograr la importación de vacunas», afirmó Mac Master.

El pago de las vacunas se hará en dos plazos. «A partir de hoy se abrió la fiducia para que las empresas puedan hacer el pago correspondiente al primer pago y se han recibido más de $100.000 millones hasta ahora», afirmó. En total se espera un recaudo de $180.000 millones y el recaudo se ha logrado en cerca de una hora y media.

«Recibimos la primera confirmación de 400.000 dosis de Sinovac para iniciar el proceso de vacunación por parte de los privados este fin de semana», confirmó Mac Master. Añadió que hacia el lunes se completarán 1,5 millones de dosis.

El segundo pago se habilitará en los próximos días e incluirá los costos correspondientes al manejo de infraestructura y proceso logístico de la vacunación en el país.

Cabe recordar que a mitad de abril, a través de la Resolución 507 de 2021, los empresarios recibieron la autorización para la compra de biológicos contra el covid-19; y, así, apoyar el Plan Nacional de Vacunación.

Mac Master resaltó que se logró establecer quién asumirá el tema de indemnidad, que no se puede recargar en las empresas que no cuentan con la experticia. «El riesgo quedó donde mejor puede ser asumido, que es de parte del Gobierno», aseguró el presidente de la Andi.

Cabe recordar que 5.500 empresas respondieron al llamado para vacunar a sus empleados y hay una serie lotes confirmados de 2,5 millones dosis del biológico chino Sinovac, con los que se inmunizará a 1,25 millones de personas. No obstante, el número de vacunas de personas que fueron incluidas en la lista de las 5.500 empresas fueron 1,7 millones de personas. Es decir, que unas 500.000 no serían incluidas por el momento.

Mac Master apuntó al respecto que espera que este número inicial de vacunas pueda ser ampliado.

La doctora Vesga manifestó que todo el proceso se hará de la misma forma que está estipulado en el Plan Nacional de Vacunación.

Afirmó que hasta el momento, la demanda de dosis por parte de las empresas se ha centrado en 32,7% en Cundinamarca; 17,9% en Antioquia y 10,7% en la región Caribe. Estas cifras de acuerdo con Vesga pueden cambiar a medida que avance el proceso.

El proceso de vacunación empezaría en la segunda mitad de la semana entrante con lo que se espera que hacia finales de octubre se haya terminado este primer bloque.

Por otra parte, aseguró que hay negociaciones abiertas con otros laboratorios para obtener más vacunas.

Con respecto a qué pasaría si un empleado renuncia con la primera dosis aplicadas, Mac Master señaló que si bien no se ha contemplado ese escenario al momento, este caso obligaría a la empresa a aplicar la segunda.

«De aquí en adelante tendremos mucha casuística similar y la iremos evaluando a medida que se vaya dando», afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más