‘Rebelión’, película inspirada en la vida del Joe Arroyo

Rebelión es el retrato de un genio en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma enamorada y atormentada por ese gran amor: la música.

El tercer largometraje de José Luis Rugeles, producido por Rhayuela Films, es inspirado en la vida del Joe Arroyo, y ahora inicia la etapa de postproducción tras cuatro semanas de rodaje.

Beneficiaria del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC, es la primera película sobre el cantante colombiano, protagonizada por Jhon Narváez, Angie Cepeda y el argentino Martín Seefeld.

En una habitación de hotel en Nueva York, el Joe, cantante, compositor y genio, que con su música tropical y su singular voz logró congregar a grandes multitudes, continúa con el camino de un artista para quien viajar se ha convertido en sinónimo de alienación.

Huye con el amor de su vida: su pipa de crack, con su música y su manager y amigo. Tras un portazo, enfermo y cansado, se encierra en un hotel de mala muerte para grabar el álbum de su vida.

Un portazo más, y el Joe cierra las cortinas de un cuarto de hotel en Bogotá; hay cosas de mujer tiradas por todas partes. Estuvo esculcando celoso y paranoico, seguro de que Mary, la musa de su inspiración, le está siendo infiel. Muere tres veces, como el que quiere morir, dejando rastros, bañeras abiertas, y canciones inconclusas.

El Joe y sus músicos emprenderán juntos este viaje psicodélico por varias habitaciones de hotel. Rebelión es el retrato de un genio en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma enamorada y atormentada por ese gran amor: la música. Es un viaje atemporal por su vida, transitando el lugar oscuro y solitario donde sucede el acto creativo, donde su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos.

La historia transcurre en cuartos de hotel, rebosados por el caos y la genialidad del Joe. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama para seguir siendo libre.

La película es al mismo tiempo retrato de uno de los músicos más relevantes de la salsa en Colombia, y exploración personal del director sobre la estrecha relación entre locura y genio creativo.

“El Joe y yo compartimos muchas noches de fiesta. Su música, su noche y la mía se entrecruzaron como si fueran una cita previamente acordada. Quiero encontrar al virtuoso en una intimidad donde la especulación es la forma para intuir y construir su magia; ese genio noctámbulo que no se soporta a sí mismo, anulando el compromiso del amor como si no sintiera y exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. A pesar de eso su música sobrevive a él mismo. La película se cuenta entre el tiempo y el espacio, distanciándose de lo anecdótico, cercano al humano, buscando en la penumbra y la soledad. Los cuartos de hotel, impersonales, estándares y vagos; son la forma que encuentro para evidenciar el desarraigo”, aseguró el director José Luis Rugeles.

El Joe, uno de los intérpretes de mayor relevancia en la historia musical de Colombia en el siglo XX, autor de canciones como Tania, Mary y Centurión de la noche, murió anticipadamente en 2011, a los 56 años, tras una vida llena no solo de gloria musical, sino de altibajos y excesos.

El Joe se dio a conocer en la década del 70 al formar parte del grupo de Julio Ernesto Estrada, mejor conocido como Fruko, una figura importante en la escena musical de aquellos años; junto a él el Joe inmortalizó canciones como ‘El caminante’. Después, formó su propia orquesta llamada ‘La Verdad’, con el cual tuvo una importante trayectoria que le mereció los premios más importantes de la región, como los otorgados por el Carnaval de Barranquilla.

Inspirado en el libro ¿Quién mató al Joe? del escritor Mauricio Silva, Rebelión es el tercer largometraje como director de José Luis Rugeles (García, Alias maría), escrita junto a Chucky García y Martín Mauregui.

La cinta se grabó en Bogotá en escenarios como el Hotel de La Ópera, y el Hotel y Residencias Tequendama, además de una casa-estudio con más de 10 sets escenográficos.

La película, que tiene previsto su estreno para el 2022, inicia un proceso de cerca de seis meses de postproducción musical, sonora y visual, según indicó Durán.

El título es tomado del nombre de la canción de mayor éxito en la discografía del Joe Arroyo, ‘Rebelión’, considerada como un himno de la raza negra y un grito que alude a la emancipación de los esclavos en la Cartagena del siglo XVII. /Colprensa

También podría gustarte