HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se iniciaron las primeras pruebas 5G en Colombia

Operadores de telefonía móvil y empresas de tecnología iniciaron las primeras pruebas de 5G en Colombia.

Los primeros han sido TigoUne junto a Huawei con resultados positivos, siendo la primera vez que en Colombia se alcanzan los 640 Mbps por celda conectando varios dispositivos. Resultados similares a los obtenidos en países como China y Alemania.

Así, el promedio de velocidad que se alcanzó resulta ser uno de los prerrequisitos para un carro autónomo pueda funcionar.
“Buscamos entender el funcionamiento de la tecnología, cuáles son las ventajas, limitaciones y requerimientos a nivel de red para lograr implementarla exitosamente”, explicó Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne.

Las pruebas realizadas no sólo mostraron el potencial de conectividad que se puede alcanzar, sino que además permitieron resaltar índices de uso eficiente del espectro. En los estudios realizados se encontraron resultados destacados en cuanto a velocidad de conexión (que se mide en Mbps) por la cantidad de espectro (que se mide en megahercios Mhz) que necesita para funcionar de la mejor manera.

 

PRUEBAS

Las pruebas están divididas en dos fases, la segunda se realizará a lo largo del primer semestre del año. Basado en los resultados de las pruebas realizadas en el ambiente interno, y teniendo en cuenta que el estándar 5G estará totalmente definido más adelante, desde ya se puede evaluar modelos de negocio que permitan generar economías de escala que hagan viables estas nuevas aplicaciones.

La tecnología 5G será el manejo de altas capacidades de datos y usuarios por cada celda de la estación base. Se estima que se tendrán en el mundo alrededor de 5500 millones de usuarios conectados a esta tecnología para el 2023, con un perfil de consumo mensual alrededor de 20GBytes.

De acuerdo con estimaciones de distintas consultoras de tecnología, para el 2020 se espera que por cada persona haya alrededor de 15 a 20 dispositivos de todo tipo conectados. Hoy, esa cifra es de 3 a 4 equipos por persona. Frente a esa demanda de conectividad se requiere de redes potentes con capacidad, cobertura y eficiencia.

«Este despliegue de infraestructura sólo será posible mediante las inversiones de los operadores de redes de telecomunicaciones, cuyo retorno exige un diseño institucional adecuado y un marco regulatorio pro-inversión», explicó el presidente de TigoUne. Bogotá Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más