´98 personas con orientación sexual diversa han sido asesinadas´: Defensor

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la grave situación que están enfrentando las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) en el país. Desde el año pasado 98 personas han sido asesinadas. 

El reporte dice que las personas de esta comunidad siguen siendo estigmatizadas cuando se apartan de los códigos heteronormativos de género y sexualidad tiene consecuencias graves para la vida y la materialización de sus derechos.

 “Es inaceptable que se sigan cometiendo actos de violencia contra esta población y tengamos que denunciar la dolorosa cifra de 98 personas con OSIGD asesinadas entre el 2020 y los primeros cinco meses de 2021”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

Esta cifra corresponde según la Defensoría a 77 homicidios y feminicidios de esta población en el 2020. La mayor parte de los hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, seguido de Antioquia, con 15, Valle del Cauca, con ocho, Eje Cafetero, con siete, y en otras zonas del país 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero en 27 casos, hombres gays en 14 , mujeres lesbianas en ocho, un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Por su parte, en los primeros meses de este año, la Defensoría reportó un total de 21 personas muertas. Estas personas fallecieron en Valle del Cauca (cuatro casos),

Magdalena y Atlántico (seis), Cesar y Sucre (cuatro), Bogotá (dos), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Por esta razón la Defensoría hizo un llamado: “a las autoridades para que los responsables de estos hechos criminales reciban condenas ejemplarizantes, y a las entidades nacionales y territoriales para que promuevan una formación incluyente que rompa con el prejuicio hacia las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas”, reiteró el Defensor Camargo.

COLPRENSA

También podría gustarte