Comisarías de Familia funcionarán las 24 horas

Con el objeto de garantizar el acceso a la justicia mediante una atención especializada, para niñas, niños, adolescentes y mujeres, las comisarías de familia estarán funcionando las 24 horas del día y durante los siete días de la semana. 

Las comisarías de familia tendrán una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas contra la violencia intrafamiliar.

Se ha hecho evidente un incremento en los casos de violencia intrafamiliar. Según estadísticas de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2021, se registraron 46.911 casos de este delito.

Con este servicio ampliado de las comisarías se busca garantizar el acceso a la justicia, mediante una atención especializada para la población mas vulnerable, niñas, niños y adolescentes, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Justicia.

De igual manera, se busca fortalecer los procesos de formación en asuntos de género y discriminación para mejorar la atención en casos de violencia por razones de género.

Los cambios de funcionamiento de las comisarías de familia fueron anunciados por el ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, luego de la aprobación de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República.

Con esta nueva ley se otorga mayores herramientas a dichas entidades para hacer frente a la violencia intrafamiliar.

La nueva normatividad otorga a las comisarías de familia una mayor autonomía territorial y una naturaleza jurídica de entidad municipal, lo cual permitirá tener mayor capacidad de dirección y seguimiento de las políticas relacionadas con violencia intrafamiliar.

De igual manera, permite una fuente propia de financiación con la creación de la Estampilla para la Justicia Familiar y establece la disponibilidad y funcionamiento de las comisarías 24 horas al día, siete días de la semana, garantizando la inmediatez en la atención de casos de violencia intrafamiliar y la efectividad en cuanto a medidas preventivas y de mitigación del riesgo de este tipo de maltratos.

También crea un sistema de información para la gestión de las comisarías, que debe registrar las medidas de protección y sanciones impuestas, así como los datos establecidos en los lineamientos técnicos definidos en la reglamentación.

También, según datos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional, en 2020 se presentaron 113.567 casos, siendo las principales víctimas las mujeres y los menores de edad.

También podría gustarte