HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más conciencia ambiental

Grande y grave el grado de degradación que viene arrastrando la Naturaleza en todo el planeta. Por ejemplo, ya hoy día, consumidos están todos los recursos naturales del planeta disponibles para el 2021. Nos hemos cargado el planeta tierra. Nos lo comemos más rápido que la capacidad que tiene de reposición y restauración; de que importante sea que pensemos y reflexionemos respecto de la importancia del ambiente, del momento y la oportunidad que traduce la restauración de los ecosistemas del mundo. Restaurarlos es prevenir, detener y revertir este daño, o lo que es igual, pasar de explotar salvajemente la naturaleza a curarla y ojala sanarla definitivamente.

No debemos ni podemos volver a cometer los mismos errores. No podemos creer que podemos impunemente que seguir usando, sobreexplotando y tirándonos la naturaleza, usurpando y esquilmando los recursos naturales por encima de su capacidad regenerativa. Entendemos que cuando herimos a los ecosistemas, mermamos nuestra salud. Una naturaleza sana nos protege, lo otro nos trae las consecuencias que hoy viviendo estamos en carne propia. Un medio ambiente dañado es perjudicial para los seres humanos; de ahí que sea esencial cuidar la naturaleza, si queremos que ella no nos cobre más luego.

La concienciación ambiental no se puede lograr sin información rigurosa y de calidad. Vive el mundo una etapa de transformación ecológica, energética y climática, urgidas de cambios de fondo en la forma de producir y consumir, debiéndose ser obligatoriamente respetuosos con el ambiente. Cambios estos que deben llevarnos a mutar nuestros hábitos de vida y de relación con el entorno en los más de sus aspectos. Pero para que dichos cambios sean, tenemos que contar con información ambiental suficiente, amén de ser lo más inclusivo posible, con el fin de poder cumplir con los compromisos ambientales y climáticos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, fundamentales en este itinerario.

Administraciones gubernamentales y empresas obligados están a hacer un grande esfuerzo en distintas direcciones, tal como apostar con decisión por la transformación ecológica, energética y climática; y, comunicar de sus acciones para que ciudadanía y comunidad se involucren en el cambio; toda vez que la necesidad de información ambiental es cada vez más grande concitando mayor interés social, lo que es esencial.

Valga por tanto, exaltar en grande medida la labor tesonera, incansable e indeclinable de los trabajadores, de los profesionales de la información que día tras día ofrecen columnas opiniones, artículos, reportajes y demás otros avances y alertas sobre lo que realmente debe importarnos, con rigor y calidad, en contexto de visión de por venir, además de ir con la mira puesta en el valor seguro y edificante que claramente significa, traduce, importa y comporta la comunicación ambiental. [email protected] Jurista

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más