A la cárcel hombre que torturó a dos mujeres transgénero

El Juzgado 17 Penal Municipal envió a la cárcel a Miguel Esteban Saavedra Mora por participar presuntamente en las agresiones de las que fueron víctimas dos mujeres transgénero, el pasado 28 de mayo en Bogotá.

Los hechos ocurrieron, según la Fiscalía, en la Avenida Primero de mayo con carrera 69b en Bogotá, en donde las dos mujeres fueron víctimas de golpes y lesiones con armas cortopunzantes, además de insultos y discriminación por su identidad de género. También sufrieron el hurto de sus pertenencias, avaluadas en dos millones de pesos.

Por estos hechos este hombre fue imputado por los delitos de tortura y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó.

Este hecho se suma al reporte entregado en días pasados por la Defensoría del Pueblo, que da cuenta de 98 asesinatos de personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD) en el país, entre 2020 y 2021.

Esta cifra corresponde según la Defensoría a 77 homicidios y feminicidios de esta población en 2020. La mayor parte de estos hechos se registraron en departamentos del Caribe colombiano, con 28 casos, seguido de Antioquia, con 15, Valle del Cauca, con ocho, Eje Cafetero, con siete, y en otras zonas del país 19 casos.

De estas víctimas, quienes sufrieron mayor rigor la violencia por prejuicios fueron mujeres transgénero en 27 casos, hombres gays en 14 , mujeres lesbianas en ocho, un hombre transgénero y en 27 casos no se identifica la orientación sexual e identidad de género.

Por su parte, en los primeros meses de este año, la Defensoría reportó un total de 21 personas muertas. Estas personas fallecieron en Valle del Cauca (cuatro casos),
Magdalena y Atlántico (seis), Cesar y Sucre (cuatro), Bogotá (dos), Córdoba, Bolívar, Quindío, Caldas y Tolima con un caso en cada departamento. Y las principales víctimas siguen siendo las mujeres transgénero, con 15 asesinatos, 13 de ellas no superaban los 35 años de edad.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte