HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“A la fiscalía le tiembla el pulso”: alcalde Dau sobre caso de Fonpecar

Tal como lo había anunciado, ayer el alcalde de Cartagena, William Dau, habló ante la opinión pública sobre la denuncia que cursa en la Fiscalía por un presunto detrimento patrimonial en el Fondo de Pensiones de Cartagena, el cual salpicaría a jueces, abogados litigantes, cesionarios de crédito, extrabajadores de las Empresas Públicas, de Fonpecar y a dos concejales de la ciudad: Carlos Barrios y Óscar Marín, quienes en el pasado se desempeñaron como directores de esta entidad. (Lea aquí: ¿Cartel de pensiones en Cartagena?)

El mandatario reveló que el detrimento sería de aproximadamente $15.400 millones por haber concedido pensiones a personas que no cumplían con los requisitos para acceder a ellas.

Por ello cursa una denuncia en la Fiscalía donde se involucran delitos como concierto para delinquir, prevaricato por acción, peculado por apropiación, falsedad en documento público, fraude procesal, estafa, enriquecimiento ilícito de particulares, entre otros. Pero el mandatario criticó que a pesar de que esta denuncia lleva tiempo -incluso la mencionó durante el Libro Blanco el año pasado-, aún no ha existido un pronunciamiento concreto por parte de la Fiscalía.

“A la Fiscalía le tiembla el pulso, o no sé qué interés hay ahí (…) la Fiscalía y la Procuraduría tienen que entender los intereses de la ciudadanía cartagenera. ¿Cómo es posible que personas altamente cuestionadas estén coadministrando el Distrito de Cartagena?”, dijo Dau.

El mandatario expresó que en el caso del concejal Marín, este habría expedido resoluciones para conceder al menos 10 pensiones de estas, mientras que en el caso de Barrios sus actuaciones se dieron tanto siendo director del Fondo así como abogado particular, a través de la oficina “Asesores Jurídicos y Seguros”, la cual fue referenciada por varios extrabajadores.

Agregó que incluso varios fallos de tutela presentados ante el Fondo resultaron ser falsos y aún así, en junio de este año recibió una comunicación del Juzgado Tercero de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena para darle cumplimiento a la orden.

Así mismo, manifestó que han tenido que retirar de la nómina a pensionados que han presentado certificados de tiempo de servicios laborados presuntamente falsos.

Dau criticó que a la fecha la administración ha presentado 16 denuncias ante los diferentes órganos de control de jurisdicción penal pero no han hecho nada al respecto, y que por ello incluso ha solicitado a la Fiscalía General cambiar a la directora seccional de la ciudad y a los de administración pública, pero que “no hay interés” de parte de la justicia para resolver estos casos.

“¿De qué sirve denunciar si todos comen del mismo plato? Si sabemos que las autoridades no van a resolver y el día que lo hagan van a sacar una detención, unos cuantos días, unas cuantas semanas, unos cuantos meses a alguien por allá de mando medio, mando bajo hasta que se tape la cosa y venga otro escándalo y los cabecillas siguen orondos coadministrando la ciudad de Cartagena”, puntualizó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más