HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno no descarta posible alianza entre ELN y Farc en atentado al presidente Duque

El ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que la Fiscalía General de la Nación adelanta los actos urgentes de investigación por el ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Iván Duque.

En diálogo con LA FM el funcionario reveló dos retratos hablados de los presuntos responsables del ataque contra el helicóptero del presidente Iván Duque e indicó que no se descarta que los autores de este grave hechos sean guerrilleros del ELN y las disidencias de las Farc.

El funcionario manifestó que «los atacantes estaban a más de un kilómetro y medio cerca a un barrio que se denomina ‘La Conquista’, no estaban dentro del perímetro inicial donde se apostó el tercer anillo de seguridad, sin embargo, es materia de investigación todo aquello al respecto».

Asimismo, Molano manifestó que «aquí hay una alianza criminal entre el frente urbano del ELN y las disidencias de las Farc del GAO (Grupo Armado Residual) 33 que operan en esa zona, pero también tienen presencia en Venezuela».

El ministro de Defensa explicó que estas organizaciones «siempre actúan de forma planeada y premeditada, aquí lo que está claro es que buscaron afectar la integridad del presidente y esta acción obedece a ese espiral de violencia que desde hace un par de meses viene dándose con el fin de generar inestabilidad institucional».

Ante esta situación, insistió en que las autoridades ofrecieron tres mil millones de pesos de recompensa por los autores del atentado al helicóptero presidencial en Norte de Santander y reveló que el piloto de la aeronave dijo que mantuvo la calma para poder aterrizar sin inconvenientes.

El ministro Diego Molano, indicó que las autoridades están tomando todas las acciones para recolectar información e investigar la situación. También precisó que las acciones del equipo de inteligencia y protección del Presidente Iván Duque también están desarrollando una investigación sobre el ataque y los protocolos que fueron ejecutados durante el ataque contra el mandatario.

«La fuerza publica y el equipo de protección del presidente aplicó todos los protocolos y se está haciendo una investigación sobre cómo se aplicó ese procedimiento».

De igual manera, el funcionario subrayó que este ataque no causó la suspensión de los viajes por el territorio nacional, que el presidente Duque tiene paneado realizar.

Masacres en Colombia

Respecto a las ocho personas que fueron asesinadas este fin de semana en dos masacres diferentes reportadas en el país, declaró que las autoridades ofrecieron 50 millones de pesos de recompensa por los responsables del asesinato de cinco personas en zona limítrofe entre Caquetá y el departamento del Meta.

En relación con la masacre de tres policías en el municipio de Pailitas, Cesar, manifestó que «no quedará impune», y por tanto, ofrecieron cien millones de pesos de recompensa a quien de información para judicializar a los responsables.

 

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más