Suspenden aplicación de segunda dosis de Sinovac

La aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Sinovac quedó suspendida este lunes en la capital del Magdalena por desabastecimiento. 

El secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano, confirmó que las dosis de dicha farmacéutica se agotaron, “a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones- PAI- se permite informar a la opinión pública que, al día de hoy (lunes 28 de junio del 2021), no hay vacunas de Sinovac en la ciudad, para segundas dosis”, dice el funcionario.

Seguidamente mencionó que Se espera que, en el trascurso de este lunes 28 de junio, el Ministerio de Salud y Protección Social envíe nuevos biológicos de Sinovac, para continuar con la inmunización de personas que están a la espera de estos biológicos.

Cabe anotar que las segundas dosis de Sinovac, pueden aplicarse dentro de los 28 días posteriores a la primera aplicación.

En este momento las inmunizaciones en la ciudad se están realizando con los 4.850 biológicos de Janssen que recibió el Distrito.

A corte del 26 de junio del 2021 a las 10:00 de la noche, Santa Marta ha recibido 190. 637 vacunas, de las cuales se han aplicado 151.451. Actualmente, la ciudad cuenta con más de 39 mil biológicos de Pfizer y Janssen para ser aplicadas.

El suministro de la segunda dosis de Sinovac, para completar los esquemas de inmunización, se retomará cuando el Gobierno entregue nuevos insumos a la ciudad, según dijo Toscano.

¿Cuáles son los riesgos de no aplicarse segunda dosis de vacuna contra Covid-19?

Se conoce que la mayoría de las vacunas contra Covid-19 probadas y aprobadas a nivel internacional requieren de dos aplicaciones para que las personas obtengan una mayor protección, excepto por el biológico Johnson&Johnson que fue producido por esta farmacéutica para ofrecer una buena respuesta inmune con solo una aplicación.

En Santa Marta se aplican vacunas Pfizer, Sinovac y Astrazeneca, biológicos que según disposición de su casa farmacéutica requieren de dos aplicaciones.

Andrea Ramírez Varela, doctora en epidemiología, médica y maestra en salud pública de la Universidad de los Andes, explica que, si una persona deja de recibir la segunda dosis de vacuna, no adquiere el máximo grado de protección contra las versiones más severas y la mortalidad por la Covid-19, causada por el Sars-CoV-2, virus que produce la enfermedad.

En este sentido, es importante mencionar que, al recibir la primera dosis y no completar el calendario de vacunación con la segunda dosis, los individuos corren el riesgo de no estar debidamente protegidos, mientras que la aplicación de las dos dosis genera una potente respuesta inmune que evita desarrollar una enfermedad severa o mayores complicaciones.

“La aplicación de la primera dosis puede generar una falsa sensación de seguridad en algunas personas que pueden pensar, de manera equivocada, que ya son inmunes ante el virus SARS-CoV-2 y pueden seguir con su vida normal. Recordemos que la vacuna lo que hace es reducir en gran parte la posibilidad de que las personas se agraven fuertemente y que el desenlace clínico no sea ingresar a una UCI o que fallezcan debido a la enfermedad de la COVID-19”, dicen expertos.

También podría gustarte