$ 5.241 millones, patrimonio de ‘Memo fantasma’ sin justificar, según Fiscalía

La Fiscalía imputó a Guillermo León Acevedo Giraldo, conocido como ‘Memo Fantasma’, a su madre y a su abuela ante el Juez 54 de Control de Garantías por presuntamente dar apariencia de legalidad a recursos del narcotráfico.

En esta diligencia, que se adelantó de manera virtual, el fiscal Juan David Huepe le imputó los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

De acuerdo con el ente acusador, en el pasado estuvo vinculado con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), especialmente con el Bloque Central Bolívar, del que fue su financiador y el encargado de manejar la parte financiera de los dineros del narcotráfico. Eso le permitió adquirir múltiples bienes de manera directa o indirecta y hoy en día, según la Fiscalía, continúa delinquiendo a través del lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.

“Este hombre dirige todo un entramado criminal con el objetivo de adquirir, invertir, ocultar, blanquear o darle apariencia de legalidad a esos bienes que fueron obtenidos de manera ilegal, con el fin de sanearlos en el tiempo a través de operaciones de compra y venta hacia el, pero con el concurso de su núcleo familiar, es decir de su madre Margot de Jesus Giraldo Ramirez y de su abuela Maria Enriqueta Ramirez Viuda de Giraldo o de empresas como CIPRES Asociados S.A.S, Productora de Arroz de Córdoba, Agropecuaria Cristalina, Inversiones Tanzania S.A.S entre otras”, dijo el ente acusador.

Esto para desarrollar luego proyectos inmobiliarios, pero también actividades agrícolas o industriales. También el delegado del ente acusador dijo que en algunas ocasiones cuando se encontraban saneados los inmuebles, los ocultaban a través de fiducias, los vendían para que las autoridades les perdieran el rastro o los ponían a nombres de terceros.

El delegado del ente acusador añadió que en la primera línea de investigación se han identificado 46 bienes, avaluados en más de 54.000 millones de pesos. Algunos de estos predios están ubicados en Bogotá, como por ejemplo 23 parqueaderos y oficinas en el proyecto Torre 85, que ascienden a un valor superior a los 10.000 millones de pesos. Además de otros proyectos en dos predios del municipio de Buenavista (Córdoba).

Añadió el delegado del ente acusador que sobre varios de estos inmuebles hay medidas cautelares, y según la Fiscalía, no hubo oposición de Guillermo León Acevedo, sus familiares o sus abogados para la imposición de esas medidas.

El fiscal Juan David Huepe agregó que en el estudio de tradición de los inmuebles se encontró que varios de estos pertenecían a personas juzgadas e incluso extraditadas. Por ejemplo la compra de un inmueble a Wilmar Alexis Metaute Zapata, alias `Pichi Calvo´, narco exparamilitar, el 18 de septiembre de 1998.

Estos actos ilegales le permitieron a `Memo Fantasma´ según el acusador aumentar su patrimonio líquido año a año de 625 millones en 1995 a cerca de 8.000 millones de pesos. En la cifra más actual, la Fiscalía dijo que Acevedo Giraldo registra 5.241 millones de pesos de patrimonio pendiente por justificar.

Por estos hechos el delegado del ente acusador también imputó a su madre Margot Giraldo Ramírez y a su abuela Maria Enriqueta Ramírez como autoras del delito lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte