Lactancia materna desarrolla anticuerpos que protegen de enfermedades infecciosas: pediatras

Agremiaciones pediátricas insisten en la importancia de la lactancia materna durante los primeros meses vida, defendiendo el vínculo entre la madre y su recién nacido y la adquisición de defensas y anticuerpos gracias a esta leche.

Aunque los pediatras son conscientes que hay casos en que no es posible que el bebé reciba la leche materna de su progenitora, hacen un llamado a que cuando las posibilidades lo permitan, se evite recurrir a suplementos de la lactancia.

Los expertos en la salud de la población infantil reconocen de igual forma que existen fórmulas que suplen la leche materna y ayudan a nutrir a los bebés; sin embargo, aclaran que “no existe evidencia científica que demuestre que los substitutos de la leche materna tengan beneficios superiores para la salud infantil, comparados con la lactancia materna”.

Es por esto que el Colegio Colombiano de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (COLGAHNP), presidido por el doctor Juan Pablo Riveros López, y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), han expresado su rechazo a las opiniones y comentarios sin evidencia científica  contra la lactancia materna.

Los pediatras agremiados en estas dos entidades catalogan de malintencionadas algunas expresiones en que se indica que la lactancia materna solo se promueve en países de América Latina, al tiempo que consideran que son expresiones “sin fundamento científico”.

Las agremiaciones pediátricas insistieron en su llamado a las madres a darle prioridad a la lactancia materna, antes de contemplar alimentar a los recién nacidos con fórmulas suplementarias.

“Son esfuerzos que durante décadas los profesionales de la salud vienen realizando para garantizar a través de la lactancia materna unas condiciones de salud óptimas para la población infantil”, indica una comunicación de estos profesionales.

Por último, recomendaron a las mujeres asesorarse de expertos y conocedores en el tema de alimentación en primera infancia sobre los beneficios de la leche materna en el desarrollo de los bebés.

Fuente: LA FM

 

También podría gustarte