HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pago de las primas dinamiza el comercio de Santa Marta

Los samarios puedan invertir bien sus primas en productos de tecnología, electrodomésticos, elementos para realizar deportes y ejercicios que ayuden a tener una vida saludable.  

POR  
EDGAR  
TATIS GUERRA  

Mañana miércoles 30 de junio vence el plazo a los empleadores para pagar la prima de servicios de mitad de año. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, más de 6 millones de personas recibirán esta prestación.

Por esta razón la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reconoce que con el pago de las primas a los empleados tanto del sector público como privado se contribuye a dinamizar las compras aportando así al proceso de reactivación del comercio en Santa Marta.

La directora ejecutiva de Fenalco, Angélica Silva Franco, asegura que el comercio organizado, las grandes superficies y almacenes de cadena, han implementado una serie de campañas con atractivas facilidades para que las personas puedan invertir bien sus primas en productos de tecnología, electrodomésticos, elementos para realizar deportes y ejercicios que ayuden a mantener una vida saludable.

 “La prima es una prestación que tiene derecho a recibir los empleados que tengan un contrato laboral, es importante aclarar que ni los independientes y las personas que reciben un salario integral tienen derecho a recibir este pago”, dijo un experto en temas de seguridad social.

Recordó además que los empleadores que no realicen el pago en la fecha establecida tendrán sanciones. “Hay una situación y es que el trabajador tiene derecho a renunciar diciendo que no le pagaron la prima en la fecha indicada. Esa renuncia va acompañada de una indemnización de acuerdo a lo que la persona tenga derecho, y la otra opción es que la persona se vaya al Ministerio de Trabajo, ponga la queja y empieza un proceso, obviamente el Ministerio va a tomar una determinación de sancionar a la empresa de acuerdo con las implementaciones que tenga ya previsto”, precisó el experto.

El pago de la prima de servicios se realiza dos veces al año, la fecha límite de pago es el 30 de junio y el 20 de diciembre. Este aporte económico sin duda se constituye en un alivio a las finanzas de los samarios, inclusive de los jubilados, toda vez que por efectos de la pandemia muchas actividades se vieron impactadas y la llegada del recurso económico se ayuda a mover la economía de Santa Marta.

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que  para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.

De acuerdo con los sondeos que realiza Fenalco, la prima de mitad del año que reciben los empleados, equivalente al 50% del salario, es un incentivo a la compra de calzado, ropa, accesorios, elementos tecnológicos e incluso para programar viajes cuando empiece la nueva normalidad post Covid-19.

UTILIDAD DE LAS PRIMAS 

La idea, en esencia, promueve que los trabajadores utilicen las primas para la adquisición de bienes y servicios y activar el consumo

 “El pago de las primas de mitad de año es esperada por todos los trabajadores en el país, así que invitamos a que hagan buen uso de ellas´, dijeron desde Fenalco.

Según estimaciones de la Cámara de Comercio con el flujo de recursos que tendrán los trabajadores ellos significaría una inyección de más de 50 mil millones a la economía, lo cual también ayudaría a los hogares para aumentar sus ingresos.

EL RESPALDO DE LOS GREMIOS 

Distintos gremios económicos de la ciudad han destacado el cumplimiento de los empleadores con el pago de la prima de mitad de año lo que tendrá un efecto multiplicador exponencial en las familias, trabajadores y comercios beneficiados, activando la economía en un año duramente golpeado por la crisis del covid-19

Por otro lado se destacó que con este pago a los trabajadores se aumenta el espíritu de confianza y optimismo en el país, como lo indica el Gobierno. “Existe una estrecha relación entre economía y confianza. Las malas expectativas económicas paralizan las decisiones de consumo e inversión y frenan el flujo circular de la economía. Esperamos que con la prima se tenga un efecto positivo y económico en hogares y en comerciantes”, precisó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera

 “Sabemos que es un gran esfuerzo para las empresas en un año tan difícil como el 2020 y el arranque del 2021. Invitamos a los empresarios a que generemos ese empujón o ‘big push’.

Mientras tanto, Fenalco   calificó  como clave  para  mover el comercio en estos momentos, gracias a las compras que realicen los trabajadores de manera responsable.

 «Esto significa un gran apoyo a uno de los sectores más afectados por el confinamiento obligatorio durante todo el desarrollo de la pandemia. Confiamos en que todos los empresarios que cuenten con el flujo económico necesario para atender esta obligación con los trabajadores y así juntos poder sacar adelante a la economía, la calidad de vida de los trabajadores y al país´, concluyó el pronunciamiento de Fenalco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más