En $500 mil ofrecen vacunas contra covid a no priorizados

De acuerdo con Mariana Cárdenas, nombre cambiado a petición de la fuente, hace 15 días un conocido le compartió el número de una mujer llamada Yadira. Esta persona ayudaría a gestionar las vacunas contra el COVID-19 para personas no priorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

“A mí me pasan el contacto de ella (Yadira), la contacto por Whatsapp, porque no contesta al llamarla, y me cita muy temprano en la mañana en la sede de vacunación de la Universidad Santo Tomás en Floridablanca. Al otro día fuimos con mi pareja y ella nos pidió la placa del carro, se acercó y nos pidió datos. Nosotros le dimos en ese momento $100 mil porque pensamos que la señora estaba haciéndonos un favor”, dijo la denunciante.

La pareja de jóvenes, de 26 y 27 años de edad, sin comorbilidades, recibieron la indicación de esperar en la fila mientras atendía a otros presuntos clientes.

“Me dijo que los datos ya estaban en el punto de vacunación. Yadira me dice que mientras esperamos iba a hablar con otras personas que estaban en fila citadas por ella. A la media hora volvió y nos dijo que ella entraba con otras personas y estaba pendiente de nosotros, pero que si ella no lograba encontrarnos ya todo estaba listo para vacunarnos”, relató Cárdenas a Vanguardia.

La mujer explica que fue en ese momento cuando Yadira les pidió el dinero y les aclaró que el valor por dosis era de $500 mil.

“Cuando ella se iba a ir nos preguntó por ‘la platica’. Nosotros le dijimos que ya le habíamos dado los $100 mil. Nos dijo “no, es que cada dosis vale $500 mil”. Cuando nos dice eso, nosotros nos asombramos. Le preguntamos que cómo así, que por ese valor, un poquito más, podemos viajar a Miami a vacunarnos y no pagar por algo que en Colombia es gratis. Ella nos responde que ese es el valor por cada dosis”, expuso.

Cárdenas contó que la mujer, que no viste como enfermera o personal de salud, al notar el descontento de ella y su pareja se despidió y siguió hacia otro vehículo.

“Yo denuncio porque me da mucha rabia que quieran lucrarse con la vacuna. Quería vacunarme rápido ante el pico tan grande de casos. Pero prefiero esperar a que me prioricen en el portal. Yo no pensé que hicieran negocio con la vacuna”, dijo.

Vanguardia se comunicó con la persona que estaría vendiendo las dosis del inmunizador vía Whatsapp, porque no contestó a las llamadas, y una mujer aseguró que la vacunación tenía un costo de $500 mil.

-Vanguardia: “Necesito una vacuna. Primera dosis. La que sea. Es para mi hermana. Tiene 35 años y asma, pero no está priorizada. ¿Puede ayudarnos?”

-Tramitadora: “Sí claro. Nombre completo, número de cédula, edad, fecha de nacimiento, dirección y cel, a qué eps pertenece”.

-Vanguardia: “¿Se puede mañana? ¿Qué costo tendría?”

-Tramitadora: “500 mil. Yo los busco según el sitio y les doy el consentimiento lo firman y pasamos a la vacuna. Les confirmo tardecito”.

Después de esta conversación, la mujer envió un audio en el que explicaba cómo era el proceso.

“Puede ser en algún sitio de Floridablanca donde son las jornadas de vacunación, podría ser en la Universidad Santo Tomás, la Universidad Pontificia Bolivariana, en Makro, o en la UIS Floridablanca. Si quieren salir rápido, a las 5:30 o 6:00 de la mañana haciendo fila, porque son interminables. Ya como tengo su número yo lo ubicaría y estar pendientes para que me diga quién es la personita, cómo viene y para encontrarnos”

Cuando Vanguardia preguntó si podría pagar los $500 mil el día de la vacuna, la señora contestó: “Más tarde les confirmo, porque creo que solo están saliendo para segundas dosis”.

¿Qué dicen las autoridades?

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, le explicó a esta redacción que como Departamento cuando reciben algún tipo de denuncia realizan visitas de inspección, vigilancia y control.

“Visitaremos con el equipo de verificadores a los puntos. Una vez tengamos un informe, después de la visita, estaremos informando sobre lo que encontremos. Por el momento no puedo decir más”, indicó la funcionaria.

Díaz Parra explicó que a la fecha no hay procesos abiertos sobre irregularidades en el Plan de Vacunación en Santander.

“Se está haciendo control y seguimiento estricto. Pero con respecto a denuncias tan delicadas como esta no hemos hecho ninguna intervención por parte del departamento”, comentó.

Al respecto, el Miguel Moreno, alcalde de Floridablanca, anunció una investigación sobre el hecho y explicó que desde su administración están recaudando las pruebas necesarias para instaurar la respectiva denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

“Estamos investigando si es personal externo. Tiene que caerle todo el peso de la ley. Hay que dejar algo muy claro que este es un proceso gratuito para la ciudadanía, nadie puede saltarse las filas y mucho menos pagando”, dijo el mandatario.

Cabe destacar que la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata evidenció -según informe publicado el pasado 4 de junio- que en Santander 204 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021. En la lista, era el segundo departamento con más casos identificados.

Larga espera de personas con comorbilidades sin priorización

Mientras muchas personas intentan colarse en la vacunación aprovechando el desorden que hay en el área metropolitana de Bucaramanga, incluso pagando altas sumas de dinero a quienes intentan aprovecharse de la situación, otras suplican que los prioricen porque cumplen con todos los requisitos para que así sea.

Desde mediados de mayo, cuando el Ministerio de Salud y Protección Social autorizó el inicio de la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, donde está incluida la población con comorbilidades, cientos de personas con uno o más diagnósticos están esperando ser priorizados en el aplicativo MiVacuna, para acceder gratuitamente al biológico.

Si bien las entidades territoriales les han aclarado que deben esperar a que las Entidades Promotoras de Salud efectúen el proceso de cargue de la información en la plataforma, el tiempo corre y aún no ven que la ‘luz verde’ se enciende.

Un hombre de 34 años de edad, con obesidad, una de las 27 comorbilidades establecidas en el decreto 630 de 2021, dice que ya interpuso una acción de tutela para lograr obtener el biológico en Bucaramanga. Sin embargo, considera que este no debería ser el camino para lograrlo cuando todo se trata de un trámite administrativo o irregularidades por parte de la EPS a la que se encuentra afiliado.

“Yo estaba afliliado a Medimás y cuando dejó de operar en Santander pasé a Famisanar. La EPS me dijo que tenía que actualizar mi datos, cuando llego a la cita me dicen que no tengo historia clínica y por esa razón no estaba priorizado. Iniciamos el proceso y me diagnosticaron con obesidad porque mi IMC es mayor a 30. La médico me dijo que ya con eso quedaba actualizado en el sistema. Pero no fue así. Todavía no aparezco”, relató.

Según este ciudadano, adicionalmente se ha postulado dos veces en MiVacuna. En la EPS le dijeron que el cargue de la información se hacia una vez al mes.

“Ya pasó la fecha en la que supuestamente se cargaba la información y sigo sin priorización. El domingo traté de vacunarme con la historia clínica en mano, pero me rechazaron porque no aparezco en MiVacuna. Estoy ‘varado’ porque la EPS no me prioriza y no entiendo por qué”, agregó.

Por otro lado, un hombre de 31 años de edad, diagnosticado con anemia de células falciforme, lleva más de un año trabajando desde casa, y la vacuna se había vuelto su esperanza. Pero al evidenciar que en Santander no la iba a lograr, en las últimas horas viajó hasta La Guajira a vacunarse, donde logró obtener su primera dosis.

“Por mi patología tengo las defensas bajitas, me ha dado neumonía en varias ocasiones y puedo tener complicaciones cardiovasculares. En el tratamiento que llevo no puede faltar la vacuna del neumococo cada cinco años y todos los años la de la influenza para evitar complicaciones. Aún así la EPS me dijo que no me priorizaba porque ese diagnostico no me servía. Entonces me tocó buscar la vacuna por otro lado”, acotó.

Estos relatos son apenas dos situación de una lista interminable de personas mayores de 12 años, con comorbilidades, que -en Santander- siguen esperando aparecer priorizados en la etapa 3 para iniciar el esquema de vacunación sin tener que trasladarse a otro departamento o incluso dirigirse a otro país para acceder a su respectiva dosis.

En la mayoría de casos, las comorbilidades que tienen estos pacientes son obesidad, asma, hipertensión, Síndrome de Down, lupus y arritmia cardiaca, entre otras.

La lista de comorbilidades

Específicamente, en el decreto 630 de 2021 se establece como comorbilidades: enfermedad hipertensiva, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, obesidad I, II y III (Índice de Masa Corporal mayor a 30), en lista de espera de transplante de órganos vitales, post trasplante de órganos vitales, enfermedad isquémica aguda del corazón, insuficiencia cardiaca y arritmias cardiacas.

Asimismo, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión disfunción cerebral o a enfermedad somática, fibrosis quística, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, espondilitis anquilosante y vasculitis.

Gladymar Díaz Parra, coordinadora del Plan Departamental de Vacunación contra el COVID-19, dijo que, en efecto, las personas que no aparezcan priorizadas en MiVacuna no pueden acceder al biológico.

“Pueden existir varias circunstancias que estén retrasando el proceso. Es posible que las EPS ya hayan subido la información a la plataforma del Ministerio de Salud, pero el Ministerio de Salud no haya migrado estos datos. Las personas así tengan comorbilidad y lleven la historia clínica al punto de vacunación, no le pondrán la vacuna porque no está priorizado y no hemos recibido ninguna directriz del Ministerio para vacunar de esta manera”, subrayó.

/Colprensa

También podría gustarte