HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El museo del prado albergará un ‘Picasso’ por cinco años

El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aceptado el depósito, durante un período de cinco años, de ‘Buste de Femme 43’, de Pablo Picasso, que será expuesto «de manera inmediata» en las salas de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura del artista malagueño.

Esta obra, realizada por Picasso en 1943, ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull. Un portavoz de la pinacoteca ha explicado a Europa Press que esperan que el cuadro esté colgando en un plazo de «dos semanas», al tiempo que ha remarcado que tanto el Ministerio de Cultura como el Museo Reina Sofía conocían esta donación «desde el primer momento».

«Es una oportunidad que surge en el camino. ¿Qué preferimos, que haya un Picasso colgado en un muro de una casa particular o que sea visitable por todos los españoles?», han señalado desde el Prado, recordando que «sin el apoyo del Ministerio, esto no habría salido adelante».

‘Busto de mujer’, realizado en 1943, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, ha subrayado que la decisión de American Friends of the Prado Museum es «sin duda, una buena noticia para todos los españoles y también para todos aquellos que visitan el país atraídos por su riqueza patrimonial».

«Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura. Las instituciones españolas han demostrado una capacidad de reacción para cumplir todos los procedimientos que han hecho posible que España sea hoy más rica culturalmente que ayer», ha añadido.

Por su parte, el director del Museo, Miguel Falomir, ha mostrado su agradecimiento a los donantes y se ha felicitado de que el Museo del Prado «haya calado» en los círculos de coleccionistas de Estados Unidos. «Este depósito es una excelente noticia para una institución cuya primera vocación es hacer accesible el arte a los ciudadanos», ha indicado.

URIBES: «ME PARECE BIEN QUE HAYA UN PICASSO EN EL PRADO»

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ya señaló que le parecía «bien» que haya «un Picasso» en el Museo del Prado, aunque descartando que esa obra sea el ‘Guernica’ porque «todo tiene un límite».

«El ‘Guernica’ está bien donde está, todo tiene un límite: la continuidad no es la confusión y yo creo que están muy bien las cosas como están», señaló el ministro el pasado mes de marzo en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Entonces, Uribes añadió además que confía «mucho en el criterio» tanto del Museo Reina Sofía –donde se encuentra la obra de Picasso– como del propio Prado. El ministro se refería de esta manera a la adquisición del Museo del Prado de una obra de la artista María Blanchard, de la misma fecha que Picasso y cuya obra en España se encuentra mayoritariamente en el Museo Reina Sofía.

«Me parece bien que haya ‘un blanchard’ o ‘un Picasso’ en el Prado», apuntó. De hecho, considera que ha sido «una polémica más mediática» que algo que tenga que ver con «la relación entre museos». «Tenemos una mirada en relación con los museos de continuidad y Picasso, que es un gran artista, está en el centro y es lo que sirve. Blanchard está unos días antes que Picasso y yo no haría de eso demasiado polémica», defendió.

DONACIÓN DE OTRA OBRA DE VELÁZQUEZ

A este depósito se suma la aceptación, por parte del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, de la donación de la obra ‘Retrato de Felipe III’ de Velázquez, también ofrecido American Friends, tras haber permanecido en depósito desde 2016.

Por otro lado, durante esta sesión también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2020, un año marcado por la emergencia sanitaria debido a la pandemia mundial, que se cerró con un resultado patrimonial negativo de 18,5 millones de euros.

El director del Museo Nacional del Prado, Miguel Falomir, ha destacado en su intervención que «el useo ha demostrado ser capaz de superar todas las dificultades y seguir funcionando de manera ejemplar, manteniendo un elevado nivel de actividades y excelencia que ha reforzado su vínculo emocional con la sociedad española».

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más