Condenan a 10 años a 3 personas por la muerte de la exalcaldesa Yandra Brito

El Juzgado Quinto Especializado de Bogotá condenó a diez años de prisión a Juan Carlos León, exalcalde de Barrancas (La Guajira), a Paul Corrales, jefe de sicarios de Marquitos Figueroa y a Diego Parody, yerno de Figueroa por el asesinato de Yandra Cecilia Brito, exalcalde de este municipio. 

El Juzgado ordenó el pago de una multa correspondiente a 9.000 salarios mínimos y la captura inmediata de estas tres personas.

Este asesinato ocurrió el 28 de agosto de 2012 en Valledupar, por ordenes del exgobernador de la Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez, quien ya fue condenado a 55 años de prisión, por este y otros crímenes.

Según expuso la Fiscalía en el escrito de acusación, Gómez apoyó políticamente a Yandra Cecilia Brito en la campaña para la Alcaldía en el periodo 2004-2007. Lo que generó que Gómez le exigiera cuotas económicas, tras salir victoriosa. Sin embargo, ya como mandataria local, ella se negó a pagar los dineros, por lo que habría recibido amenazas del hoy exgobernador.

De acuerdo con el ente investigador, el 31 de diciembre de 2007, cuando finalizó el periodo de Yandra Cecilia Brito, Gómez Cerchar se reunió en una finca de su propiedad con Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’, y otras dos personas, con el fin de planear el crimen del esposo de Brito.

Por el asesinato de su esposo, el 8 de julio de 2008, Yandra Cecilia Brito presentó denuncia ante el director seccional del CTI de Riohacha, en la cual señaló como autor intelectual a ‘Kiko’ Gómez, quien, según ella, contó con la colaboración de otras personas, entre ellas quien era conocido como su jefe de sicarios.

Según la Fiscalía, Gómez acudió a alias ‘Marquitos’ para perpetrar el homicidio, ya que ella estaba haciendo múltiples acusaciones en su contra y eso no le convenía, pues para la época era ya gobernador.

Los hoy condenados, de acuerdo con el Juzgado, están relacionados con esta muerte porque Juan Carlos León Solano, alcalde de Barracas, fue emisario de las amenazas tanto de Marquitos Figueroa como de Kiko Gómez y trabajó de mano con ‘Kiko’ Gómez para asesinarlo. Por su parte Paul Corrales fue condenado como coautor del asesinato y Diego Parody por estar vinculado con la banda criminal.

COLPRENSA

También podría gustarte