HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se deben reforzar las acciones para combatir pandemia del Covid-19 

El presidente del Colegio Médico Herman Bayona, quien hace parte de la Alianza en Salud, hizo este lunes un llamado al Ministerio de Salud, para que se cambie la estrategia con la que se enfrenta la pandemia de la covid-19, y así evitar que sigan aumentando los contagios, que ya superan los 30.000 casos y las víctimas por la enfermedad ascienden a las 650 personas diarias. 

El médico afirmó que por las cifras reveladas por el Ministerio de Salud se registra un evidente aumento de la curva de contagios, sin que se vean las acciones que está realizando el Gobierno para frenarlo.

“Queremos saber cuáles han sido las estrategias que ha designado el Ministerio de Salud para responder ante la situación epidemiológica que estamos enfrentando, porque pareciera que estamos frente a una política de libre trasmisión de contagio, lo cual implica un altísimo costo en el número de vidas que se están perdiendo es muy evidente; y un impacto muy grande sobre el sistema hospitalario que a la larga también afecta a la sociedad en general y la economía del país”, afirmó.

Recalcó que el número de contagios y víctimas siguen siendo muy altos, a lo largo de los últimos días, sin que se vea un descenso.

 “El número de contagios ha crecido paulatinamente y de manera incesante y alarmante, impactando sobre el sistema de salud, sobre el número de fallecidos y de conglomerados, sin que existan medidas epidemiológicas y de salud pública eficaces para el control de los mismos”, dijo.

El especialista calificó como dramático el momento epidemiológico que vive, no solo Bogotá, sino que también en varias ciudades del país.

 “La situación es muy dramática, actualmente estamos sin Unidades de Cuidados Intensivos y sin posibilidades de hacer una expansión adecuada, ya no hay forma de expandir más las camas, por lo que es importante enfocarse en disminuir el impacto sobre los servicios de urgencias”, manifestó.

El representante del gremio de la salud cuestionó la operatividad del programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), al señalar que no está funcionando en el país.

 “Nos preguntamos por qué no se han hecho los cercos de manera adecuada, cuáles son los elementos coyunturales y estructurales que están dificultando la implementación de este programa, porque es la herramienta fundamental para hacer un control adecuado de la trasmisión de la enfermedad”, apuntó.

Afirmó que además le cuestionaron al Ministerio de salud por qué no se han fortalecido los elementos de atención primaria a la pandemia. /Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más