HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía alerta sobre falsos encuestadores del nuevo Sisbén

  En alerta se encuentran los funcionarios del Sisbén en Santa Marta al detectarse una nueva modalidad de estafa, la cual están haciendo personas inescrupulosas que ahora están visitando casa a casa algunos sectores residenciales indicando que son encuestadores del estado.   

Al estar avanzando la etapa 4 de las encuestas de este sistema nacional, en diferentes ocasiones había sido denunciado que estos falsos funcionarios estas personas estarían recolectando datos en diversos barrios de la capital del Magdalena supuestamente para el Sisbén, sin embargo, las directivas del programa alertaron a las comunidades para evitar que se siguiese presentando.

Asimismo, la Alcaldía de Santa Marta, entrega recomendaciones para que se asegure de que el funcionario que visite su casa no sea un impostor.

“Tenemos habilitado desde el pasado mes de abril, un canal de solicitud de agendamiento de cita a través de la página web de la Alcaldía Distrital de Santa Marta www.santamarta.gov.co . En este las personas dejan sus datos y posterior a esto, un funcionario lo llama o envía un mensaje de texto, indicándole hora, lugar y fecha de su atención; es decir que, si a su vivienda se presentan unas personas con chalecos o gorras con supuestos distintivos del Sisbén, y anterior a esto no he recibido llamada alguna, debo dudar de inmediato”, advirtió Ricardo Llinás, secretario de Planeación del Distrito.

En la actualidad, para acceder a los tramites de Sisbén IV, se realiza por demanda o por solicitud de los interesados, es decir ninguna persona que no solicite a través del canal habilitado para apartar la cita Sisbén en Santa Marta, podrá ser contactada o visitada por algún funcionario.

PROCESO PARA ACCEDER  A LA ENCUESTA SISBÉN IV   

Lo primero que debe hacer el interesado es el agendamiento de cita, el cual se realiza enviando la solicitud a través del link colgado en la página web de la Alcaldía Distrital. Seguido a esto deberá esperar a que un funcionario de la Secretaría lo contacte y le indique fecha, lugar y hora de la cita para iniciar así con el proceso Sisbén IV. Una vez realizada la solicitud, el interesado deberá esperar que lo contacten nuevamente para informarles el día y la hora de su visita para realización de encuesta.

DURANTE LA  REALIZACIÓN DE  LA ENCUESTA   

Para evitar que hechos como el señalado a través de redes sociales se sigan presentando, desde la Alcaldía Distrital se entregan las siguientes recomendaciones:

  1. Exigir carné de identificación al encuestador.
  2. Verificar que efectivamente la persona porte gorra y chaleco.
  3. Constatar con los miembros de la familia sobre el recibimiento de la llamada o mensaje de texto.
  4. El encuestador portará un dispositivo móvil a través del cual realizará las preguntas personales concernientes a la identificación de los miembros que residen en la vivienda, así como la condición socioeconómica de los mismos.

La visita o aplicación de encuesta se da luego de haber realizado la solicitud que consiste en que el jefe o titular de núcleo firma y deja su huella autorizando la realización de la encuesta Sisbén IV.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más