HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena respalda la sostenibilidad del Tayrona

‘Encuentros Tayrona’, un espacio de diálogo de saberes y resiliencia socio-ecosistémica sobre el Parque Nacional Natural Tayrona y su área de conectividad. 

La Universidad del Magdalena dio inicio a los ‘Encuentros Tayrona’, un espacio de diálogo de saberes y resiliencia socio-ecosistémica sobre el Parque Nacional Natural Tayrona y su área de conectividad. Esta actividad es organizada por el Comité Científico Interdisciplinario de la Alma Mater en apoyo a la implementación del Plan Maestro de Protección y Restauración del Parque, para dar cumplimiento a la Sentencia T-606 de septiembre 21 de 2015 de la Corte Constitucional de Colombia.

De tres ciclos que se tienen planeados, el primero aborda la temática de sostenibilidad de la pesca, es así como en el primer encuentro virtual se habló sobre el ‘Desembarco pesquero’ con el acompañamiento de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – Aunap, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras – Invemar, Parques Nacionales Naturales de Colombia – Territorial Caribe, y representantes de la comunidad pesquera.

Jorge Enrique Elías-Caro, vicerrector de Investigación de esta Casa de Estudios Superiores, manifestó que estos escenarios se desarrollan más allá de una sentencia, porque hay una actividad académica y un rol científico que se tiene como Institución para la transferencia y apropiación social del conocimiento.

 “Esto es porque nos nace, estamos comprometidos con el territorio y sabemos que con estas actividades tratamos también de informar, divulgar y difundir el conocimiento que estamos generando aquí a partir de distintas vías con proyectos de investigación, extensión y las mismas actividades académicas”, aseguró el Vicerrector.

Durante esta jornada de apertura a los Encuentros Tayrona, Efraín Viloria Maestre, investigador científico del Programa Valoración y aprovechamiento de Recursos Marinos y Pesqueros de Invemar, lideró la conferencia ‘Desembarco de los Recursos Pesqueros en la Ciénaga Grande de Santa Marta – CGSM’, donde socializó los resultados de esta actividad para sensibilizar y estimular el apoyo a la investigación y concertación en términos del manejo pesquero.

 “Muchos de los recursos que están en el área marina adyacente entran a buscar refugio y alimento a la eco-región (…) en gran parte, no solamente sustenta esa gran cantidad de pescadores, sino que esos recursos hacen intercambio entre el área marina adyacente, incluida hasta la parte marina que tiene que ver con el área de influencia del Parque Nacional Natural Tayrona, desde Bocas de Ceniza en el Atlántico hasta el río Jerez en La Guajira”, explicó el conferencista.

Dentro de los participantes de la actividad, estuvo el cabildo gobernador indígena de Taganga, Ariel Daniels De Andreis, quien resaltó que es importante que estos espacios nazcan como un valor agregado de la Universidad para hablar de un tema tan sensible como lo es el área protegida del Parque: “a buena hora este diálogo va a servir como apertura para que la vía que se va a transitar desde la academia sea fructífera y que nuestra población conozca más sobre estos aspectos”.

Los Encuentros Tayrona son reuniones que Unimagdalena realizará cada mes para integrar esfuerzos, capacidades institucionales y compartir conocimientos y saberes entre la academia, las comunidades y las instituciones estatales, en torno a cómo lograr metas de sostenibilidad ambiental, social y económica en el Parque Nacional Natural Tayrona (PNNT) y su área de influencia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más