HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Seis toneladas de cocaína del Eln, fueron incautadas

Seis toneladas de clorhidrato de cocaína, que pertenecían presuntamente al ELN, fueron incautadas en una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en la vereda El Decio, del municipio de Samaniego (Nariño).

Esta droga fue ubicada en un complejo de producción de cocaína con tres laboratorios, el cual contaba con bases en concreto y una distribución independiente de cada uno de los procesos ilícitos. Además tenía alojamientos para albergar 50 personas y 600 kilogramos de alimentos.

La cocaína, de acuerdo con la Fiscalía, estaba lista para ser embalada y transportada hacia las costas del Pacífico colombiano y a la zona de frontera con Ecuador, donde presuntamente sería enviada a Centroamérica donde sería recibida por contactos de los carteles mexicanos.

En el complejo de droga también se incautaron cerca de dos toneladas de insumos sólidos, como: cal, soda, permanganato de potasio, cemento entre otros, y más de 7.000 galones de precursores líquidos como: acetonas, ácido sulfúrico, cloroformo y ácido clorhídrico.

También se hallaron moldes metálicos, marquillas plásticas adhesivas, rollos de cinta, grameras, extractores de aire, empacadoras al vacío y hornos microondas.

La cocaína, la maquinaria y los demás elementos encontrados superarían en valor los 9 millones de dólares.

El ministro de Defensa, Diego Molano, informó que este es el golpe más contundente en esta materia contra el ELN a lo largo de este año y añadió que la producción ilícita estaba a cargo de alias Fercho, cabecilla de la compañía Jaime Toño Obando del frente Comuneros del Sur del ELN.

Bogotá (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más