Alí Humar, toda una vida entregada a la TV

Era un narrador de historias, desde su faceta actoral, como director o como libretista, por lo que el mundo de las letras no era ajeno a este reconocido artista, hijo de palestino y madre colombiana.
Víctima de un paro cardiovascular y tras enfrentar una enfermedad pulmonar que le derivó del coronavirus, falleció el actor y director de televisión Ali Humar, a sus 76 años de edad, en la Fundación Santa Fe en donde estaba recluido desde hace una semana.
Así lo informó su familia en un comunicado, en el cual señalan que: “con dolor profundo informamos que hoy (ayer) murió Alí Humar, a los 76 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio y después de batallar con una enfermedad pulmonar aguda agravada por el Covid-19 y a pesar de contar con su esquema de vacunación”.

Señalan además que “su esposa Guiomar, sus hijos, Fabio y Valentina, agradecen de todo corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia”. La familia además agradeció el apoyo médico que tuvo Alí Humar en la Fundación Santa Fe.

Alí Humar de sus 76 años de vida, 50 los dedicó al mundo de las artes dramáticas, desde la actuación hasta la dirección, de la cual se retiró en 2019 cuando abandonó la dirección de ‘Sábados Felices’.

De padre palestino y madre colombiana, nació en el convulsionado año de 1945 en El Colegio, un municipio a pocos kilómetros de Bogotá, ciudad a la cual, a muy temprana edad se trasladó, lugar donde se encontraría con el mundo del teatro.

Pronto pasaría de la academia y los montajes estudiantiles a la televisión. En el año 1969,  debutó en la televisión haciendo parte del elenco de la serie ‘Candó’, lo que fue el inicio de  una relación con la pantalla chica que culminaría cinco décadas después.

Durante los años setenta continuó ligado a la televisión colombiana como actor, pero también empezó a explorar la dirección, alternando ambas actividades en producciones que hacen parte del patrimonio de la televisión colombiana como ‘La Herencia’, ‘La feria de las vanidades’ y ‘La abuela’.

Es por eso, que varias generaciones conocen más su faceta como director que como actor, pues desde el arranque de los años ochenta, decidió concentrarse más en la dirección, aunque con apariciones importantes como actor.

Cómo olvidar una de las grandes obras de Julio Jiménez, ‘Los Cuervos’, que impactó a los televidentes en 1984, bajo la dirección de Humar. Tal fue la química entre el exigente escritor y el director, que tres años volvieron a trabajar en ‘Lola Calamidades’.

Los años noventa los inició dirigiendo ‘Herencia maldita’, mientras que en 1993 tuvo la oportunidad de dirigir una de las grandes obras de Bernardo Romero Pereiro, ‘Señora Isabel’, que en su momento impactó la televisión, siendo una de las primeras producciones colombianas en presentarse en otras partes del mundo y versiones realizadas por importantes canales de televisión.

Producciones como ‘Copas amargas’, ‘Castillo de naipes’ y ‘Tabú’, fueron otras de las series que durante los años noventa Alí Humar dirigió.

Sólo una invitación de Bernardo Romero Pereiro hizo que volviera a la actuación, para que hiciera parte del reparto de la telenovela ‘Siete veces Amada’. No quería aceptar, pues desde finales de los años setenta no actuaba.

Justo por esos años, recibió la oferta de dirigir uno de los programas más longevos de la televisión colombiana, ‘Sábados Felices’, al cual llegó sin saber nada del mundo del humor, pero logró mantener este programa como uno de los favoritos de la televisión colombiana.

Su última participación como actor se dio en el año de 2008, al interpretar el papel de Pablo Morón en la serie ‘Sin senos no hay paraíso’. 

Además, publicó dos libros, el más reciente de ellos ‘Ya que me acuerdo’, en el cual narra más de 80 historias sobre figuras públicas nacionales, muchas de ellas, verdaderos momentos importantes de la vida nacional, de la cual Alí Humar participó por casualidad. 

MUCHOS MENSAJES

Las reacciones ante el fallecimiento del legendario actor, director y libretista Alí Humar, no se han hecho esperar, y desde que se conoció la noticia, personajes del gobierno, la política y el entretenimiento, se manifestaron.

Uno de los primeros en hacerlo fue el Presidente de la República, Iván Duque a través de sus redes sociales: “Al maestro Alí Humar gracias por todo, un gran hombre del mundo de la televisión y de las artes que nos dio muchas alegrías a los colombianos. A Guiomar, Fabio y Valentina un fuerte abrazo de solidaridad y apoyo en estos momentos».

María Cecilia Botero, una de las más importantes actrices de la historia de la televisión del país se mostró bastante dolida por la temprana partida de Humar, “llevamos una amistad de corazón. Él siempre estaba como buen amigo”. 

“Sentimos mucho el fallecimiento de Alí Humar, uno de los grandes actores y directores de la televisión colombiana. Sus aportes a la cultura nacional fueron grandes. Un abrazo solidario a su esposa e hijos ¡Gracias eternas al maestro de la televisión Alí!”, fueron las palabras con las cuales se manifestó la actual Ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Otra de las autoridades que se manifestó, Claudia López, Alcalde Mayor de Bogotá, “Lamento profundamente el fallecimiento de Alí Humar. Su calidad humana, talento y legado nos acompañarán siempre. A su familia y amigos mi más profunda condolencia y abrazo. A todas las familias que pasan horas de angustia por el Covid-19 nuestro abrazo y cuidado”.

El cantautor samario Carlos Vives también se pronunció en sus redes sociales: “Hoy despedimos a Alí Humar y yo todavía no puedo creer que tuve la suerte de conocerlo, de formar parte de esa familia artística de mi país en la que él brilló como toda una estrella. Gracias por tanto te vamos a extrañar”.

El actor Julio César Herrera recordó que Alí Humar en la producción para televisión ‘La Fuerza del poder’ en 1993. “Nunca más volví a trabajar con él, pero sí me lo encontraba en momentos de cafetería en Caracol Televisión. Y charlábamos sobre el gremio. En 1993 yo arrancaba mi carrera en TV y era mi primer año como actor profesional”.

A comienzos de su carrera, Nórida Rodríguez trabajó con Alí Humar: “Mi mentor y maestro, amigo, hombre de familia y profesional ejemplar. Deja una huella imborrable en la televisión colombiana”. /Colprensa

También podría gustarte