‘El país alcanzaría inmunidad de rebaño el 1º de septiembre’

Gracias al esfuerzo del gobierno nacional así como de sus autoridades regionales y locales, Colombia podría alcanzar la inmunidad de rebaño el 1 de septiembre. 

Así lo expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, al señalar que no solo se ha cumplido el cronograma programado sino que se ha superado. A este lunes, se habían aplicado 17.570.929 vacunas, con un promedio diario de más de 300 mil.

A ello debe sumarse que este martes el plan nacional de vacunación se reforzó con la inoculación de Janssen, que solo requiere una aplicación.

«El 1 de septiembre el país podría lograr la inmunidad de rebaño. A esa fecha Colombia tendría el 70% de la población vacunada, es decir 35 millones de personas, con al menos una de las dos dosis del esquema que se necesita», dijo el ministro Ruiz.

El país enfrenta desde finales de mayo un fuerte cuarto pico de covid, aunque con base en los registros de los últimos días podría afirmarse que se estaría comenzando el descenso del mismo. Sin embargo la letalidad se mantiene alta.

EMPRESA COLOMBIANA

PRODUCIRÁ VACUNA

Ante la dificultad de acceso de Colombia y Latinoamérica a vacunas en el contexto de la pandemia, hoy en Medellín, Antioquia, se lanzó una nueva empresa que desarrollará y producirá biológicos en el territorio nacional.

Se trata de VaxThera, una empresa experta en biotecnología, que establecerá en el país tecnología de punta para diseñar y desarrollar nuevas vacunas.

Su primer proyecto será una vacuna de refuerzo contra el Covid-19. El biológico está en fase de pruebas pre-clínicas en Wisconsin, Estados Unidos, y se espera que esté listo para el año 2023.

 “Distintas instituciones mundiales y expertos en salud han advertido reiteradamente que el mundo debe prepararse para futuras pandemias, con el fin de desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a las poblaciones. Conscientes de esta situación y buscando proteger la vida, en Seguros SURA decidimos invertir en la creación de VaxThera”, comentó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia.

La empresa cuenta con el conocimiento de un grupo de investigadores, liderados por Jorge Emilio Osorio Benítez, PhD, con más de 30 años de experiencia en la investigación y desarrollo de vacunas.

 “Para VaxThera es importante construir un camino que convierta a Colombia en un país capaz de desarrollar, gestionar y posicionar vacunas desde etapas tempranas hasta su desarrollo final, para no ser dependientes de importaciones”, apuntó Jorge Emilio Osorio, presidente y cofundador de VaxThera.

La nueva compañía, que permitirá la producción, importación y comercialización de vacunas en Colombia y la región, tendrá una inversión inicial de 54 millones de dólares y generará alrededor de 500 empleos.

COLPRENSA

También podría gustarte